El brote de sarampión ya está presente en los 32 estados
Puebla reportó primer caso de sarampión: el brote nacional ya está presente en los 32 estados. Autoridades reportan 7,131 casos y 24 muertes.
Las autoridades sanitarias de Puebla confirmaron el primer caso de sarampión en la entidad durante 2026: con esto, se confirma la presencia del virus en los 32 estados del país. La paciente, una mujer de 30 años, se encuentra estable y bajo aislamiento domiciliario.
El caso fue informado el pasado sábado 17 de enero por la Secretaría de Salud estatal. Se trata de una derechohabiente del IMSS y residente del municipio de Puebla, quien recibió atención médica oportuna y no ha presentado complicaciones.
Este diagnóstico local se enmarca dentro de un brote nacional activo. De acuerdo con el último reporte federal, con corte al 18 de enero de 2026, se tiene un acumulado de 7,131 casos confirmados de sarampión correspondientes al periodo 2025-2026.
El mismo informe reporta 24 defunciones asociadas al virus en el país. La totalidad de estos fallecimientos, según el dictamen de un grupo de expertos, corresponden a 2025. En lo que va de 2026 no se han registrado más muertes por esta causa.

Foto:Andrea Murcia
Tras la confirmación del caso en Puebla, sin embargo, las autoridades poblanas activaron el Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) para contener la cadena de contagio. Las acciones implementadas incluyen el bloqueo vacunal en el domicilio de la paciente, la búsqueda intencionada de posibles casos sospechosos en la zona y el reforzamiento de los esquemas de vacunación.
La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a fortalecer las medidas preventivas, entre las que destacan la vacunación, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en espacios públicos y el estornudo de etiqueta.
Estados más afectados
Como suele pasar, el brote de sarampión no se distribuye de manera uniforme en el territorio nacional. Los datos oficiales muestran que ciertos estados concentran de manera drástica los contagios.
El estado de Chihuahua es el principal foco con 4,495 casos confirmados acumulados: más del 60% del total nacional. Le sigue Jalisco con 1,020 casos, Chiapas con 430 y Michoacán con 261.
Por contraste, los estado con menor incidencia son Puebla y Veracruz, con un solo caso confirmado cada uno. Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León registran dos casos por entidad.
Los niños pequeños son los más afectados. El informe oficial señala que la tasa de incidencia más alta se presenta en menores de un año, con 42.40 casos por cada 100,000 habitantes.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro
“Hay suficientes vacunas”
Ante el avance del brote de sarampión, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema durante su conferencia matutina del 19 de enero. “Hay suficientes vacunas, y pedimos a toda la población que vaya a vacunarse, particularmente los niños y las niñas”, afirmó desde Palacio Nacional.
Hoy, varios expertos en salud pública han subrayado la importancia de la vacunación en este brote. Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM, recordó que el sarampión es una enfermedad más contagiosa que el COVID-19 e insistió en que la vacunación es la herramienta clave para frenar su transmisión.
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después del contagio e incluyen fiebre, tos seca, goteo nasal, dolor de garganta y conjuntivitis. Unos días después surge un sarpullido con manchas rojas que suele comenzar en el rostro y extenderse al resto del cuerpo.
La confirmación del caso en Puebla coincide con una temporada invernal con impactos en otras regiones del país. En el norte, autoridades de Coahuila informaron que, en lo que va de la temporada, cuatro adultos mayores han fallecido a causa de neumonía.
Eliud Aguirre Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, señaló que durante esta época las enfermedades respiratorias aumentan hasta en un 30%. En Nuevo León, Protección Civil desplegó el “Operativo Carrusel” para asistir a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.





