Cafetaleros de Chiapas son obligados a trabajar para el Cártel de Sinaloa
En Chiapas, el Cártel de Sinaloa obliga a los campesinos a cosechar café en sus fincas a cambio de no matarlos o robarles sus propiedades.
Los conflictos armados en Chiapas continúan. Esta vez en la sierra, en la zona cafetalera más grande del país, donde presuntos integrantes de la facción de Los Mayitos, del Cártel de Sinaloa, se apoderaron ya de al menos tres fincas de café las cuales se mantienen productivas gracias al trabajo forzado de distintas comunidades de Chiapas.
De acuerdo al reportero Jorge Martínez, del diario Milenio, el grupo armado obliga a los pobladores a cortar grano a cambio de no matarlos ni arrebatarles más tierras. En agosto de 2024, esta misma población se había negado a participar en barricadas para evitar que el Ejército entrara a la zona, en donde se enfrentaban facciones del Cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Más tarde, en octubre, varios trabajadores y dueños de fincas cafetaleras fueron levantados, entre ellos Hiclear Tomás Calderón, de 37 años, actualmente desaparecido.

Un productor de café, en entrevista anónima, señaló que uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Chiapas les informó, en una reunión, que los pobladores que no habían participado en los bloqueos tendrían que cortar café de manera obligatoria.
“Ya los traen bien ubicados, si no van ya tendrían castigo: vienen contra ellos, directo. O te pueden quitar tu casa”.
Milenio identifica tres líderes coordinando esta operación de acuerdo a sus apodos: Jesús Esteban ‘El Güero Pulseras’, El H, el 21 y El Gallo.
Faltan dos semanas para que termine la temporada de corte de grano, pero los caficultores temen que este grupo criminal perpetúe el esquema de semi-esclavitud y trabajo forzado obligándoles ahora a darle mantenimiento a sus fincas.
Este nuevo esquema de explotación e involucramiento del crimen organizado en la siembra y cosecha de café ya tiene efectos en los precios del producto que ha aumentado en un 100% con respecto al año pasado.