Paro nacional: campesinos hacen bloqueos en 20 estados del país
Campesinos protestaron con bloqueos en carreteras y vías férreas en 20 estado del país. Exigen precios justos y un trato adecuado ante el T-MEC.
Tractores usados para bloqueos carreteros o para impedir el paso de los ferrocarriles por las vías, campesinos liberando casetas y toneladas de limones, jitomates y cebollas derramadas sobre las autopistas. Cientos de agricultores de 20 estados de México realizaron este martes un paro nacional, bloqueando decenas de carreteras federales y vías férreas en una jornada de protesta para exigir la exclusión de los granos básicos del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y el establecimiento de un precio justo para sus cosechas.
Bajo la consigna “¡Sin maíz no hay país!”, los manifestantes demandaron que productos como el maíz, el frijol, el trigo y el sorgo queden fuera de las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su petición central es que la tonelada de maíz se pague en 7 mil 200 pesos, y no a los 5 mil pesos actuales.
La protesta, llamada Paro Nacional Agropecuario, tuvo su expresión más intensa en el norte del país. En Chihuahua, por ejemplo, cientos de manifestantes bloquearon vías de ferrocarril en cinco municipios, así como la carretera federal Janos-Agua Prieta y la Panamericana en el tramo Ciudad Juárez-Ahumada. Además, liberaron el cobro en dos casetas de peaje.
De manera simultánea, en Tamaulipas, cultivadores y ganaderos cerraron con tractores un tramo de la carretera federal 85 México-Laredo, una de las principales rutas de comercio internacional. En ese estado, los productores también se concentraron sobre la carretera hacia Ciudad Victoria, y se registraron afectaciones en los tramos Mante-Valles, Mante-Victoria, Victoria-Matamoros, Matamoros-Reynosa y Reynosa-Victoria.

Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
Más allá del precio de los granos, las demandas se amplían a la necesidad de financiamiento accesible y cambios en los programas de apoyo gubernamental. En los municipios de Irapuato, León y San Miguel de Allende, en Guanajuato, campesinos solicitaron financiamiento de la Banca de Desarrollo al Sector Primario.
En Tamaulipas, los productores reclamaron la cancelación de programas que limitan a 30 hectáreas los apoyos a las actividades agrícolas y ganaderas, argumentando que la mayoría siembra más de 50 hectáreas y, por ello, queda excluida de los recursos públicos.
Otro eje común de las protestas fue la denuncia de la comercialización y la competencia desleal. Más de 8 mil pequeños y medianos productores de Zacatecas cerraron con sus tractores las carreteras que comunican con Jalisco, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí. Reclamaron los bajos precios de sus productos, los problemas que les ocasionan los intermediarios o “coyotes” y la competencia injusta que enfrentan bajo el T-MEC. En protesta, algunos agricultores tiraron parte de su cosecha, como cebollas y tomates, al considerar que los ingresos no cubrían siquiera los costos de transporte.
En Jalisco, los campesinos reiteraron que la siembra se ha vuelto incosteable. Producir un kilogramo de maíz cuesta 5.50 pesos, mientras que las comercializadoras solo ofrecen pagar 4.80 pesos, una situación que se ha agravado en los últimos siete años con un incremento del costo de producción de hasta el 40%.
La movilización se replicó en el centro del país. En Querétaro, agricultores de San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco bloquearon ambos sentidos de la avenida Paseo Central y colocaron un campamento. En la capital del estado, protestaron integrantes de varias uniones de ejidos y confederaciones.
En Hidalgo, agricultores de distintas comunidades tomaron la caseta del Arco Norte 1, en la comunidad Teocalco del municipio de Tula de Allende, donde colocaron sus tractores y permitieron el libre tránsito sin pago de peaje.

Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
Desde el sur, campesinos de Morelos bloquearon de manera parcial la autopista Siglo XXI, que comunica con Puebla, para solicitar al gobierno federal el pago por las tierras ocupadas para construir dicha vía de cuota. En Michoacán y Guerrero, las exigencias se centraron en mejores precios de garantía, mayor seguridad ante extorsiones y apoyo a los pequeños productores.
En Sinaloa, los bloqueos campesinos se concentraron en puntos de la carretera Internacional México 15, como San Miguel Zapotitlán, Cuatro Caminos y El Pizal. En Culiacán, los manifestantes realizaron una caminata desde la catedral hasta el Palacio de Gobierno.
Los líderes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas fundamentaron la protesta en datos concretos. Según sus cifras, en los últimos 10 años la producción nacional de maíz cayó un 4%, mientras que las importaciones aumentaron un 78.4%. Esta situación, señalaron, genera rentabilidades mínimas y un déficit promedio de 3 mil 270 pesos por hectárea.
De manera paralela y no relacionada con el paro nacional, jornaleros agrícolas de 20 colonias de San Quintín, Baja California, cerraron la carretera Transpeninsular durante tres horas para exigir servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y recolección de basura.

Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
Ante la magnitud de las movilizaciones, autoridades estatales y federales mantuvieron comunicación con los manifestantes para intentar liberar las vías y garantizar la seguridad vial. No obstante, los bloqueos campesinos y marchas continuaron durante la mayor parte del día en los diferentes estados participantes. Al día de hoy, miércoles 15, varios bloqueos se mantienen todavía. En Pénjamo, Guanajuato, por ejemplo, los agricultores se han negado a retirarse pues las autoridades se han negado a cumplir sus demandas.