Ceci Flores pide a CIDH analizar restos que halló; AMLO y Batres acusan campaña política
La activista solicitó que un grupo interdisciplinario de la CIDH analice los restos que halló en un paraje de Iztapalapa.
Ceci Patricia Flores solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice los restos que halló en un paraje en Iztapalapa, CDMX, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno Martí Batres descartaron y calificaron la denuncia del hallazgo como parte de una estrategia electoral en su contra.
Ceci Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora solicitó a la CIDH, un organismo internacional, la intervención de un grupo interdisciplinario independiente para que analice los restos que halló incinerados en el paraje Las Minas, en los límites entre Iztapalapa y Tlaxcala.
“Llevan tiempo pensando que si borran los números se va borrar el dolor de una patria que duele, por eso quieren desaparecerlos dos veces”, escribió la activista sonorense en un mensaje junto al escrito con el que solicitó la ayuda internacional.
En el documento, Ceci Flores explicó que la ubicación del “crematorio clandestino” se le dio por una llamada anónima, en la que se le detallaron coordenadas y que llevaba más de cuatro años en operación.
“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver ‘cenizas de perro’, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, sostuvo la activista, luego de que en menos de un día se dieran a conocer los resultados de los estudios a los que fueron sometidos los restos hallados.

La solicitud de la madre buscadora se dio luego de que el jefe de Gobierno, Martí Batres, usara la mañanera para acusar que la denuncia se trató de un “montaje”.
“Es, entonces, un montaje lo que vimos, y podría ya decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente”, dijo el mandatario local desde Palacio Nacional. Recordó que los estudios a los que se sometieron los restos hallados arrojaron que no son de origen humano y se localizaron con vida a las personas cuyas identificaciones fueron halladas en la zona, que se especulaba estaban desaparecidas.
El presidente secundó la lectura de Martí Batres y aseguró que la denuncia de la activista fue orquestada por quienes lideran a los opositores a su gobierno, con la que “se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”.
“Aquí, como se dice por mi tierra, ‘hay nivelitos’. Entonces, también esa es una mala costumbre, de echarle la culpa siempre al de abajo, al peón, y no a los autores intelectuales y a los que, miren, sueltan los billullos, porque todo esto cuesta mucho”, sostuvo López Obrador, a quien Ceci Flores le solicitó una reunión en reiteradas ocasiones sin conseguirlo.