Cofece sanciona a Walmart por prácticas monopólicas
Con más de 3 mil tiendas en México, Walmart fue sancionada por diez años bajo la advertencia de una multa de 8% a sus ingresos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en proceso de extinción tras aprobarse la eliminación de organismos autónomos, sancionó a la multinacional Walmart por “imponer condiciones abusivas a sus proveedores” en México.
“Walmart contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos”, se lee en en un boletín difundido por el órgano regulador.
El daño no solo afectó a la competencia económica entre empresas, sino que permeó contra las familias a las que se les negó el acceso a mejores ofertas.
Castigos a la multinacional
Walmart, fundada en 1962 en Estados Unidos, llegó a México en 1991 y cuenta con más de 3 mil establecimientos en el país, según datos de Statista. Entre las marcas que opera se encuentran Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club.
De acuerdo con la resolución del Pleno de la Cofece, durante los próximos diez años Walmart tiene prohibido:
- Tomar represalias contra sus proveedores como consecuencia de sus relaciones con otras tiendas.
- Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.
- Requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.
- Aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.

Y le ordena:
- Establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
- Implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.
En caso de que las prácticas persistan, la Cofece podría multar a Walmart con un 8% de sus ingresos.
En un comunicado difundido por Walmart a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consideró que la resolución de la Cofece estaba errada: “Dado que Walmart México (Walmex) y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos, Walmex impugnará la decisión”.
Viejas prácticas y corrupción
Las observaciones de Cofece a Walmart no son nuevas. En 2019, el órgano autónomo objetó la compra de Cornershop, un servicio de tienda en línea que, de ser adquirido por Walmart, hubiera generado condiciones para impedir a terceros el acceso al mercado, el uso indebido de datos personales y desplazar a sus competidores.
En aquel momento, aunque no hubo sanción, si hubo una orden para que la “concentración” (es decir, la fusión) de ambas empresas no ocurriera.
Mientras que en 2012, los periodistas David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab exhibieron en una investigación de The New York Times los sobornos que Walmart pagó a autoridades en México para modificar mapas de zonificación, obtener permisos rápidamente y construir 19 tiendas durante la primera década de los dosmiles.