Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Extraditan a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas
Publicado el 27 de febrero 2025
  • Seguridad

Extraditan a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de los hermanos que encabezaron Los Zetas.

Esta mañana, Miguel Ángel Treviño Morales (Z-40) y Omar Treviño Morales (Z-42), dos de los últimos liderazgos de Los Zetas, organización criminal fundada por desertores de alto rango del Ejército mexicano como brazo armado del Cártel del Golfo, fueron extraditados de México a Estados Unidos.

Así lo confirma un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras una ajetreada mañana de trascendidos periodísticos y negativas por parte de la defensa de los hermanos Treviño Morales. Los hermanos fueron extraditados junto a otros 27 narcotraficantes mexicanos a pedido de Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

MÉXICO D.F., 16JULIO2013.- Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, máximo líder de la organización criminal los Zetas, durante su llegada a la SEIDO luego de su detención la madrugada de ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Treviño Morales entró sin esposas y escoltado por elementos del Ejercito Mexicano. FOTO: SEMAR / CUARTOSCURO.COM

Versiones de los periodistas Luis Chaparro y Carlos Loret de Mola señalaron que el gobierno de México extraditó al Z-40 y al Z-42. Para el mediodía, la Oficina del Sheriff del condado de Webb, en Texas, confirmó la extradición de los líderes criminales en su página de Facebook. 

Juan Manuel Delgado, abogado del Z-40, afirmó que su cliente no había sido extraditado y calificó esa información como un rumor. En días recientes, el abogado Juan Manuel Delgado, así como Juan Pablo Penilla (ambos defensores de Ismael “El Mayo” Zambada) han protagonizado una serie de ataques y acusaciones entre la oposición y el oficialismo.

Sheinbaum niega relación con Juan Pablo Penilla, abogado de “El Mayo”

En octubre de 2024, los hermanos Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas, fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por “participar en una empresa criminal continua; asociación ilícita para traficar drogas; delitos de armas de fuego; y asociación ilícita para lavado de dinero”.

MÉXICO, D.F., 04MARZO2015.- La Policía Federal y el Ejército Mexicano, trasladaron a la SEIDO a Omar Treviño Morales conocido como “El Z-42” quien es considerado como el actual líder del grupo delictivo de “Los Zetas” y a cuatro sujetos más detenidos en San Pedro Garza García Nuevo León. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia
  • Medio Ambiente

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia

Las juventudes proponen un futuro post-fósil mediante la gobernanza energética, la exigencia contra el fracking y la resistencia festiva.
22.06.26
El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas
  • Internacional

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas

Colombia viviría un viraje político de confirmarse la victoria del abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella
22.06.26
El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua
  • México

El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua

Yucatán tiene más de 500 mil hablantes de maya, pero la mayoría supera los 30 años. Los niños ya no lo aprenden: 6 de cada 10 hijos de hablantes no aprenden el idioma.
22.06.26
Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco
  • Medio Ambiente

Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco

Niñas y niños se dieron cita en el Malecón de Topolobampo para volar papalotes en defensa de especies como el delfín nariz de botella “pechocho”, amenazado por los impactos ambientales de la planta de amoniaco de GPO.
22.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad