“Gaza está en una hambruna construida, deliberada”: UNRWA
Aunque Israel cedió a la entrega de alimentos por aire, Naciones Unidas considera la medida insuficiente y tiene camiones con alimentos detenidos por el bloqueo.
La hambruna en la Franja de Gaza, que ha provocado más de una centena de muertes en los últimos días, es deliberada, denunció el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Detrás de esta hambruna fabricada y empleada como arma de guerra está Israel, pues esta potencia “controla en todos los aspectos” el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, sostuvo Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia.

La comida está cerca, lista para ser entregada. 6 mil camiones de UNRWA con provisiones se encuentran atascados en Egipto y Jordania, debido al bloqueo de ayuda humanitaria instaurado por Israel, que ante las presiones internacionales, ha cedido únicamente en permitir lanzamientos de insumos en paracaídas, una medida criticada por Lazzarini por ser ineficiente.
Apenas ayer, las agencias humanitarias de la ONU reportaron las primeras entregas de alimentos por aire y el ingreso de al menos 100 camiones con ayuda humanitaria. Se trata de una pequeña parte de insumos para hacer frente a altos niveles de desnutición de niños y adultos.
La hambruna es contada desde dentro de Gaza por periodistas que también la sufren. El fotógrafo Ali Jadallah (de la Agencia Anadolu) ha documentado con su cámara los famélicos cuerpos de bebés, pequeños que sobreviven sin insumos básicos en campos de refugiados.
Mientras que el reportero Mohamed Solaimane recopiló testimonios en Gaza de familias que comparten un kilo de lentejas, la escasez de harina y de niños que han perdido todo su peso durante el asedio israelí.
De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se proyecta que 2.1 millones de gazatíes enfrentarán altos niveles de inseguridad alimentaria y 470 mil corren el riesgo de padecer inseguridad alimentaria aguda.
En las últimas semanas, 111 personas han muerto de inanición y más de mil han sido asesinadas mientras buscaban alimento en centros de distribución israelíes que operan al margen de la ONU, se trata de trampas mortales. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 59 mil gazatíes han muerto desde el 7 de octubre de 2023, 18 mil eran niños.