Comienza la nueva era de la Suprema Corte de Justicia; “nadie se quedará afuera”
Los nueve ministros de la Suprema Corte rindieron protesta la noche del 1 de septiembre. Hugo Aguilar promete una Corte austera y de “puertas abiertas al pueblo”.
La noche de este 1 de septiembre las y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rindieron protesta en sus cargos, para los cuales fueron electos en las elecciones judiciales, un proceso electoral marcado por quejas de inducción al voto mediante “acordeones”, acusaciones que fueron desestimadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Después de una larga jornada que comenzó temprano con una ceremonia tradicional en Cuiculco, la asistencia al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, seguida de una ceremonia en la que los ministros recibieron bastones de mando de comunidades indígenas y la toma de protesta en el Senado, la nueva integración de la Suprema Corte entró en funciones este 1 de septiembre de 2025.
A las 11:00 pm dio inicio la sesión solemne de instalación al interior de la Suprema Corte, en la cual los nueve ministros estuvieron acompañados de la plana mayor del oficialismo: la presidenta Claudia Sheinbaum, Sergio Gutiérrez Luna (todavía presidente de la Cámara de Diputados), Laura Itzel Castillo (presidenta del Senado), los integrantes del Tribunal Electoral que validaron el triunfo, gobernadores y secretarios de Estado.

En un discurso de poco más de media hora, Hugo Aguilar Ortiz, el ministro presidente de la Corte, se dirigió a la ciudadanía recalcando la “transformación” y “refundación” del Máximo Tribunal en México, en el que aseguró que habrá cabida al escrutinio, a las diferencias y al debate.
“Por primera vez en la época contemporánea ministros y ministras fuimos designados… no fuimos designados desde arriba, fuimos elegidos en las urnas”, dijo Aguilar Ortiz, tratando de desmarcarse de las críticas de la oposición. Horas antes, en el Senado de la República, legisladores del PRI, PAN y MC recordaron la distribución de “acordeones” en los que figuraron los nombres de los nueve ministros que hoy integran la Suprema Corte.

Con alusiones al expresidente indígena Benito Juárez, quien también fungió como ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar adelantó que los ministros ganarán menos que la presidenta Claudia Sheinbaum y se eliminará el seguro de gastos médicos mayores, así como la jubilación anticipada, en una política de austeridad ligada estrechamente a la retórica del oficialismo.
“Hoy se reinicia nuestro sistema judicial”, afirmó Aguilar Ortiz al final de su discurso. Reiteró que en esta nueva etapa “nadie se quedará fuera”.