Claudia Sheinbaum rinde su primer informe de gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción de la desigualdad en México y la aprobación de reformas constitucionales.
Este lunes primero de septiembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su primer informe de gobierno al cumplir 11 meses al frente del Poder Ejecutivo, en el que destacó sobretodo la disminución de la pobreza como logro.
En Palacio Nacional, Sheinbaum no rindió su habitual conferencia de prensa matutina, sino que ante gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, empresarios y la nueva integración de la Suprema Corte (que hoy inicia funciones), ofreció el primer informe de gobierno, mismo prevé presentar el próximo 1 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino ante simpatizantes.

Transformaciones, agradecimiento por el Plan C
“Como primera mujer Presidenta en rendir cuentas a la nación, sostengo, como el primer día: que no llegué sola, llegué con todas las mujeres mexicanas”, así comenzó el mensaje de Sheinbaum, con una frase recurrente celebrada entre el oficialismo, pero cuestionada por defensoras de derechos humanos, grupos feministas y políticos de la oposición.
La mandataria con más sufragios en la historia reiteró que las medidas implementadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, lograron sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, vía apoyos sociales e incremento al salario mínimo y recordó que en el último año México ha vivido transformaciones legislativas profundas.

Se trata de un paquete de 19 reformas constitucionales aprobadas gracias a la mayoría legislativa obtenida en los comicios de 2024, entre las que destacan la reforma judicial (la cual materializó las elecciones al Poder Judicial con candidaturas afines al oficialismo), el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en materia de Programas Sociales como derecho constitucional, extinción de organismos autónomos, fortalecimiento de inteligencia e igualdad sustantiva para las mujeres.
“Agradezco profundamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales por su actuación patriótica y consecuente en la aprobación de estas reformas históricas”, ha dicho Sheinbaum sobre la consolidación de estas reformas y otras leyes secundarias como piedra angular de su primer año en el gobierno, caracterizado por una tensa relación bilateral con Estados Unidos.
“Nuestra economía muestra fortaleza”
En el ámbito económico, Sheinbaum destacó durante su primer informe de gobierno un crecimiento del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), una inversión extranjera de 36 mil millones de dólares en lo que va del año y el incremento del salario mínimo en 12% durante 2025, “un acto de justicia frente a la absurda creencia de que subirlo provocaría inflación”, mencionó la presidenta.
México es “el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”, sostuvo Sheinbaum, al mencionar que la medida del Coeficiente de Gini (forma de meidicón de la desigualdad) pasó de 0.426 (2018) a 0.391 (2024), según datos del INEGI.
Además, hizo un recuento por las acciones implementadas en el Plan México y su apuesta por el desarrollo nacional con miras al consumo interno, por ejemplo, con los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, la producción de automóviles eléctricos Olinia y la simplificación de trámites mediante tecnología.
Discurso de austeridad entre invitados polémicos
Con menciones a la austeridad republicana (concepto retomado del expresidente Benito Juárez y convertido en un estatuto para Morena), Sheinbaum estuvo acompañada por miembros de su gabinete y del partido que la llevó a la presidencia, entre ellos, cuadros polémicos en los últimos meses.
En las sillas ubicadas en el patio de Palacio Nacional reapareció en público Andrés Manuel López Beltrán (secretario de organización de Morena) cuestionado por sus lujosas vacaciones en Japón, también Gerardo Fernández Noroña (hasta ayer presidente del Senado) quien ha desdeñado las políticas de austeridad, Sergio Gutiérrez Luna (aún presidente de la Cámara de Diputados) señalado por un estilo de vida ostentoso y el senador Adán López Hernández, con conexiones documentadas por la inteligencia militar con la organización criminal La Barredora.
Sheinbaum concluyó su mensaje instando a que el nuevo Poder Judicial ayude a la población en la garantía del acceso a derechos, agradeció a los miembros de su gabinete y a los gobernadores del país, culminando con tres “¡Viva México!”.