Israel rompe el alto al fuego en medio de acuerdo con Hamás
Israel admitió haber asesinado a seis palestinos, mientras las demoras en la entrega de cuerpos tensan el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.
Pese a haber alcanzado una primera fase del acuerdo de paz y un alto al fuego con Hamás, Israel ha asesinado a seis palestinos en las últimas 24 horas, según informó el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.
Los asesinatos, según el portavoz, ocurrieron en el distrito de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, donde elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra palestinos que habrían cruzado una línea divisoria amarilla, establecida como una línea de repliegue en la primera fase del acuerdo.

Las FDI señalaron por su parte, en un comunicado, que aunque “se intentó alejar a los sospechosos”, los soldados israelíes dispararon “para eliminar la amenaza”, en un nuevo episodio que tensa las negociaciones de paz impulsado por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
La semana pasada, Trump anunció un acuerdo de paz entre Hamás e Israel, cuya primera fase se ha desarrollado con el intercambio de prisioneros entre ambas partes, así como la entrega de cadáveres que cada bando retenía.

El Ministerio de Salud de Gaza -institución que lleva el conteo de las más de 70 mil muertes producidas por Israel desde el 10 de octubre de 2023- informó que se han entregado los cuerpos de 90 gazatíes, mientras que Hamás ha entregado a Israel ocho cadáveres de ciudadanos secuestrados y asesinados en la Operación Inundación de Al-Aqsa.
El acuerdo continúa pese a las violaciones al cese al fuego por parte de Israel y las presiones por la demora en la entrega de más cuerpos. Una medida de presión impulsada por Israel consiste en limitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza hasta que Hamás acelere las entregas de los restos.
Aunque la tregua ha cambiado las condiciones y ha dado un respiro a la población civil de Gaza, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha denunciado ejecuciones arbitrarias por parte de Hamás y asesinatos contra civiles a manos de Israel.