Con Trump de por medio, Hamás e Israel alcanzan primera fase de acuerdo de paz
Una primera fase de un nuevo acuerdo de Paz entre Hamás e Israel se está gestando, tras más de 60 mil gazatíes muertos desde hace dos años.
A dos años del inicio del conflicto Hamás-Israel, que intensificó el genocidio contra la poblacion civil de Gaza, ambas partes alcanzaron una primera fase de un acuerdo de paz, anunció Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que ha fungido como intermediario.
Ayer, el mandatario publicó el anuncio en su red Truth Social, plataforma desde la que reparte amenazas arancelarias y críticas personales a adversarios: “Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”.

El acuerdo implica, primeramente, la liberación de 20 rehenes israelíes y más de 2 mil rehenes palestinos, así como la retirada parcial del Ejército israelí (el cual seguirá en 53% del territorio palestino) y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, según datos de BBC News.
Aunque el acuerdo augura una disminución de las hostilidades, tras un primer cese al fuego fallido, en las últimas 24 horas han sido asesinados 10 gazatíes y 49 han resultado heridos por ataques israelíes, que desde hace exactamente dos años han provocado más de 60 mil muertes.

Trump se ha pronunciado también sobre planes de reconstrucción de Gaza. “Hay una enorme riqueza en esa parte del mundo, propiedad de ciertos países, y solo una pequeña parte de esa riqueza, de lo que generen, hará maravillas para Gaza”, dijo el presidente, quien hace meses generó polémica por difundir un video creado con Inteligencia Artificial donde se muestra a Gaza como un destino turístico con estatuas de sí mismo.
Aún falta que Israel apruebe formalmente las condiciones del acuerdo, empleado por Trump como bandera para obtener el premio Nobel de la paz, pese a las críticas de la población de Gaza y organizaciones defensoras de derechos humanos.