Jornada de 40 horas: la abogada Maria Luisa Luevano cumple más de un día en huelga de hambre
La abogada Malú Luévano busca que legisladores le pongan fecha a la discusión del dictamen de jornada laboral de 40 horas
Frente a la Cámara de Diputados, la activista Maria Luisa Luévano inició una huelga de hambre para presionar a legisladores sobre el avance de la reforma que propone la jornada laboral de 40 horas a la semana, una medida que desde hace años impulsan varios colectivos preocupado por los derechos laborales.
En una pequeña carpa, la abogada de 31 años comenzó con la protesta después de que, en octubre, el dictamen de reforma fuera desechado, tal como informó el diputado y coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal.
Acompañada de la ex legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, impulsora de la iniciativa, Luévano ha presionado para que se priorice la discusión y votación del dictamen, que ha sido desdeñado para dar paso a las reformas constitucionales del Plan C, la más reciente, la extinción de organismos autónomos.
Esta mañana, la diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano visitó la carpa en la que Luévano ha cumplido hasta este momento más de 24 horas en ayuno. Mientras tanto, el líder sindical y diputado morenista, Pedro Haces Barba, cambió radicalmente su postura sobre las 40 horas y afirmó que él mismo la impulsaría en la tribuna.
Haces Barba, calificado como el brazo derecho de Monreal, despertó cuestionamientos cuando en octubre pasado dijo que los empleados “quieren trabajar hasta 12 o 15 horas” y llamó a la cautela respecto al dictamen. Por otro lado, Monreal dijo a El Universal que ni siquiera estaba enterado de la huelga de hambre y eludió ponerle fecha a la discusión de la reforma por las 40 horas.
Las activistas consideran que Monreal debe estar al tanto, ya que se le envió un oficio a su oficina particular y personal de la Cámara está al tanto de la huelga. “¿Cómo no va a saber que estoy en huelga de hambre? Si estamos aquí a fuera”, preguntó Malú Luevano a Prieto Terrazas en una transimisión en Facebook. “Pero él a veces sale en el helicóptero de Pedro Haces”, ironizó Prieto.