Justicia para Melani: Un ex militar fue sentenciado a 36 años de cárcel por feminicidio
Melani Ibarra fue asesinada por su pareja, un militar de Guerrero que intentó encubrir el feminicidio. Siete años después fue sentenciado
El ex teniente José Luis Martínez Rodríguez, piloto aviador de la fuerza aérea, fue sentenciado a 36 años de cárcel por el feminicidio de Melani Ibarra López, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan.
La jueza Evelina Ramírez Venegas, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal en Acapulco, dictó la sentencia por feminicidio contra el militar quien, el 28 de noviembre de 2017, estranguló a Melani y alteró la escena para simular que su esposa había muerto a causa de una caída de escaleras.
Melani vivió una infancia llena de carencias en Hermosillo, Sonora, pero su interés en los estudios la motivó a trabajar a tiempo parcial, cuidar de sus hermanos y apoyar a sus padres, Martín Iván Ibarra Talamantes y Jovita Celina López López, ambos trabajadores que por un tiempo vivieron en condiciones de alta marginación.

Con 23 años, Melani estudiaba el primer año de universidad cuando conoció a José Luis Martínez Rodríguez en 2015. Por presión del militar ambos se casaron y se fueron a vivir a un departamento en la colonia El Pedregoso, en Acapulco. Poco después procrearon un hijo. Fue entonces que la joven comenzó a sufrir violencia por parte de su esposo.
De acuerdo con la agencia Cimac Noticias, era recurrente que Melani acudiera al hospital de la base militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco, por las lesiones que su esposo le ocasionaba. En una ocasión llegó con heridas mientras aún estaba en gestación. El feminicidio pudo evitarse si la institución hubiera denunciado las agresiones.
“Están documentadas una serie de violencias, tenemos capturas de pantalla en las que él la violenta”, dijo el defensor Vidulfo Rosales Sierra, también asesor legal del grupo mayoritario de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Fue en noviembre de 2017, tras una discusión, que el militar estranguló a Melani y alteró la escena del crimen. Intentó hacer pasar su muerte como un accidente e incluso trató de cremar el cuerpo para borrar los indicios de su responsabilidad.
Los padres de la joven lograron impedir la cremación, que se practicarán necropsias al cuerpo de su hija y confirmar que murió por asfixia provocada.
Un abanico de irregularidades
Durante el proceso en contra del exmilitar, la familia de Melani y sus asesores legales destacaron un cúmulo de situaciones que favorecían al acusado, como el desechamiento reiterado de evidencias y tratos revictimizantes a la familia.
Otra de las denuncias reiteradas fue por la parcialidad de la jueza Ramírez Venegas quien, según el Tlachinollan, “pertenecía al círculo de amistad del defensor del imputado. Este tiene una escuela de litigantes a la que a menudo la Jueza acude a impartir cursos a los letrados”.
Además de la sentencia de cárcel, el ex militar deberá compensar a la familia con 405,002 pesos por concepto de reparación de daño. La resolución, que desde hace meses fue seguida con atención por el Tlachinollan y otros grupos de la sociedad civil, representa “una pequeña luz de justicia para Melani”, señalan las organizaciones.