Grupo Jazher: detención en Michoacán devela al grupo paramilitar de La Luz del Mundo
38 fieles de La Luz del Mundo fueron detenidos en Michoacán, mientras su líder religioso es indagado nuevamente en EU.
“Nos estamos preparando para el fin del mundo”, esa fue la respuesta que 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo dieron a elementos federales de seguridad, quienes llegaron a un predio en la localidad de Vista Hermosa, Michoacán, alertados por una denuncia ciudadana en la que referían que allí se adiestraban personas con armas de fuego.
Juan Carlos Oseguera Cortés, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, calificó la situación como atípica y en entrevistas con medios nacionales ha dejado claro que los 38 detenidos (uno de ellos de origen estadunidense) se identificaron como miembros de La Luz de Mundo, un culto dirigido por Naasón Joaquín García, líder religioso que cumple una condena en EU por abuso sexual y que ahora enfrenta nuevas acusaciones.

Según la SSP Michoacán, al grupo se le decomisaron 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, una pistola, aditamentos tácticos, parches apócrifos de corporaciones de seguridad, libretas y computadoras en el predio, ubicado en una zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y es que han sido días turbulentos para la iglesia, en un par de semanas Naasón Joaquín y su círculo cercano (entre ellos su familia y colaboradores) han sido señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos delincuenciales que los dejan en la antesala de la cadena perpetua.
Con su máximo líder siendo investigado en EU, la detención de los 38 fieles cobra sentido. Según sus primeras declaraciones, se alistaban para el apocalipsis, pues al interior de la iglesia se ha alimentado la narrativa de que el culto sufre una persecución religiosa por parte de las autoridades.

Sharim Guzmán, exmiembro de la iglesia y uno de impulsores de las primeras denuncias en EU, identificó a uno de los detenidos como Ángel Aragón Ruiz, coordinador del templo sede de LLDM en la colonia Hermosa Provincia y señalado como líder del Grupo Jazher, una guardia pretoriana al servicio del dirigente religioso.
De acuerdo con MILENIO, al interior de la iglesia existen grupos de este tipo encargados de la seguridad de la colonia, de la escolta para la familia Joaquín y de presuntos secuestros cometidos en Jalisco para intimidar a las víctimas que buscaban denunciar los abusos del “apóstol”.