Vuelos desviados e inundaciones. CDMX tiene la lluvia más fuerte de la temporada
Hoy se prevé lluvia muy fuerte en la CDMX, así como en otras 9 entidades del país, de acuerdo con Conagua.
Entre afectaciones a los vuelos del Aeropuerto Internacional de México e inundaciones en las principales vías, este domingo la CDMX registró la lluvia más intensa de la temporada, pues los valores alcanzaron los 84 milímetros en la estación hidrométrica del Zócalo, donde incluso se registró una inundación que rebasó los tobillos de transeúntes.
En meteorología, para medir las precipitaciones se usan los milímetros como unidad de medida, los cuáles equivalen a 1 litro por metro cuadrado. Por lo que ayer llovieron hasta 50 milímetros en sólo 20 minutos, tal como registró la estación hidrométrica del Zócalo.
“Como referencia, en el mes de agosto en promedio histórico duermen 152 milímetros y aquí llovieron 50 en 20 minutos, siguió lloviendo y alcanzó arriba de los 84 milímetros”, dijo el Ing. Mario Esparza, de la Secretaría de Gestión Integral del Agua sobre las fuerte lluvia registrada ayer en CDMX.
De acuerdo con la escala de medición de lluvias de la Secretaría de Marina, las lluvias de 50 a 70 milímetros se consideran fuertes, mientras que arriba de los 70 son muy intensas.
Ante los estragos de la lluvia, el gobierno de la CDMX desplegó el Plan Tlaloque para atender las emergencias, informó la jefa de gobierno Clara Brugada pasadas las 9 de la noche. Se registraron hasta ese momento 41 encharcamientos y cinco caídas de árboles. El gobierno atribuye las inundaciones a la basura y otros desechos acumulados en el sistema de drenaje.
Esta mañana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a las condiciones climáticas adversas se suspendieron las operaciones durante cuatro horas y el agua se filtró en diversas áreas de las terminales. En total, 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros resultaron afectados.
“Esta tarde se prevé ambiente caluroso a cálido, cielo nublado, lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos con posible caída de granizo y actividad eléctrica, los vientos serán variables de 10 a 25 km/h y rachas de 45 km/h”, señala el pronóstico del clima oficial de la CDMX, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias muy fuertes para nueve estados de la República.