Mexicanos de la Global Sumud Flotilla serán recluidos en la prisión de Ketziot, Israel
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los mexicanos a bordo de la Global Sumud Flotilla. “No cometieron ningún delito”, dijo.
Tras la interceptación de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, misión humanitaria que busca llevar ayuda a Palestina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que los seis mexicanos que viajaban a bordo serán enviados al centro de detención de Ketzoit, la prisión más grande de Israel y tildada como un “infierno”.
Ayer, decenas de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla fueron detenidas por las Fuerzas Armadas de Israel, que durante el curso de la misión, acusaron a los activistas de pertenecer a Hamás, grupo clasificado como terrorista por potencias de Occidente.
La SRE publicó esta mañana que personal consular llegó al puerto de Ashdod para verificar de manera directa las condiciones en el terreno y asegurar que se respete la integridad física de los connacionales.
En las distintas embarcaciones viajaban Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo, quienes documentaron durante un mes la travesía para romper el cerco de ayuda humanitaria de Israel sobre Gaza.
Anoche, colectivos de solidaridad con Palestina convocaron a protestas multitudinarias en todo el mundo exigiendo garantías de integridad física para los múltiples activistas. En la Ciudad de México, activistas y familiares de los detenidos por Israel encabezaron protestas frente al edificio de la SRE.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció acerca de la detención: “Está nuestro consulado ahí y exigiendo que de inmediato sean repatriados nuestros connacionales”.
Al igual que la SRE, Sheinbaum detalló que se han enviado cuatro notas diplomáticas a Israel con motivo de las detenciones. “Estamos en contra de esta situación, la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y los connacionales tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”, sostuvo la mandataria.