Israel intercepta veleros de la Global Sumud Flotilla
La Global Sumd Flotilla ha sido interceptada por Israel en aguas internacionales. Integrantes piden observación mundial.
A unas millas náuticas de llegar a Gaza, la misión humanitaria internacional Global Sumud Flotilla ha sido interceptada por embarcaciones militares de Israel, denuncian los canales oficiales este 1 de octubre.
“Nuestras embarcaciones están siendo interceptadas ilegalmente. Las cámaras están fuera de funcionamiento y personal militar ha abordado las embarcaciones. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de todos los participantes a bordo”, dice un comunicado publicado a las 21:34 (zona horaria GMT-3).
44 embarcaciones, en las que viajan activistas y defensores de derechos humanos de diversos países, se encuentran acechadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que reiteradamente han acusado a los integrantes de la flotilla de “terrorismo” y “vínculos con Hamás”.
A bordo viajan activistas como Greta Thunberg y Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona. Además de un grupo de seis mexicanos distribuidos en distintas embarcaciones.
Se trata de Carlos Pérez Osorio (documentalista), Sol González Eguía (psicóloga social), Arlín Medrano (periodista), Karen Castillo (coordinadora del Observatorio de derechos humanos Memoria y Libertad), Dolores Pérez Lazcarro (politóloga) y Ernesto Ledesma (director de Rompeviento TV), quienes han pedido al gobierno mexicano el rompimiento de relaciones con Israel.
La transmisión en vivo muestra imagenes en tiempo real de algunos veleros que mantienen activas sus señales de video. Días antes, fuerzas israelíes usaron ataques con ácidos, drones y amenazas vía radio para impedir el paso y detener a los activistas.