Militares que mataron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejan la prisión preventiva
A 16 meses del hecho, un juez ordenó que los soldados dejen la prisión del Campo Militar Número Uno. El abogado de las víctimas alerta que existe riesgo de fuga.
Un juez revocó la prisión preventiva a la que estaban sometidos cuatro militares detenidos tras el asesinato de cinco jóvenes, uno de ellos de origen estadounidense, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el año pasado.
La madrugada del 26 de febrero de 2023, siete jóvenes circulaban en una camioneta por la colonia Cavazos Lerma. Iban de regreso a sus casas luego de acudir a un centro nocturno. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los persiguieron y les dispararon. Cinco jóvenes murieron, otro quedó herido de gravedad y uno más resultó ileso.
Los jóvenes asesinados fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha.
Los militares, todos cabos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada de Nuevo Laredo, argumentaron que en un recorrido oyeron disparos y tras observar que la camioneta en la que viajaban los jóvenes aumentó su velocidad la persiguieron y le dieron alcance cuando chocó contra otro vehículo estacionado en las calles de Méndez y Huasteca. El parte oficial de la Sedena indica que los soldados dijeron que escucharon un estruendo, por lo que accionaron sus armas.
Luego intentaron llevarse la camioneta en la que viajaban las víctimas, lo que provocó que familiares los confrontaran, a lo que soldados respondieron con disparos.
En la recomendación 95VG/2023 emitida a la Sedena con fecha del 21 de marzo de 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la muerte de cinco jóvenes fue producto de uso ilegítimo de armas de fuego. Esto después de que encontrara contradictorias las versiones entre los testimonios de los soldados. Además no se encontraron armas al interior de la camioneta de las víctimas ni los solados fueron lesionados. Ninguno de sus vehículos mostraban daños por proyectiles de armas de fuego.
A 16 meses del hecho y a solicitud de la defensa de los militares, el juez Juan Gonzaga Sandoval, del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, determinó cambiar la prisión preventiva a la que estaban sometidos los cabos en la cárcel del Campo Militar Número Uno.
La determinación se dio luego de que los soldados fueron absueltos de los cargos de desacato y desobediencia en el fuero militar. Ahora deberán vivir en el Campo Militar Número Uno, serán vigilados la Guardia Nacional, cada sábado deben presentarse a firmar en la dirección del mismo centro y se les prohibió salir de la CDMX. Así lo detalló el medio Elefante Blanco.
El abogado de las víctimas, Edgar Netro Acuña, se mostró inconforme con la resolución del juez y advirtió que los cabos podrían escapar y con ello alargar más el proceso de sus representados para obtener justicia.
“Existe el riesgo latente de una fuga en este caso, dado que los militares enfrentan cargos de homicidio calificado y homicidio grave en grado de tentativa, acusaciones extremadamente graves”, alertó.