Morena y aliados se imponen: diputados aprueban el Fondo de Pensiones para el Bienestar
La reforma pasará al Senado, donde se prevé que Morena y aliados también usen su aplanadora para concretar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) usaron su mayoría para avalar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores). El proyecto pasará al Senado, donde se prevé que el oficialismo también se imponga y lo avale esta misma semana.
La iniciativa fue aprobada en lo particular con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones. Al no ser una reforma constitucional, requiere mayoría simple, es decir, tan solo la mitad más uno de los votos para ser ley.
Las reformas proponen que los recursos no reclamados en las Afores de ahorradores mayores de 70 años de edad, que cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sean enviados a este fondo. También se sumarían las pensiones que estén en la misma situación de trabajadores mayores de 75 años, cuya cotización fue al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, indica la propuesta, servirán para que reciban un complemento los trabajadores que cumplan 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las bancadas de Morena y aliados defendieron que el dinero se destinará a pagar pensiones de más de 16 mil pesos a 45 millones de jubilados en los próximos años.
“El eje central del fondo es su carácter solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las afores”, dijo la morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján.

De concretarse los cambios a la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, la Ley del Infonavit, la del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley del Presupuesto en el Senado, los recursos serán concentrados en un fideicomiso público y el Banco de México será el fiduciario. Estas pensiones seguirán generando intereses y los dueños de las Afores podrán pedir la devolución de sus recursos.
Los cambios legales fueron avalados luego de que la semana pasada se frenaron y regresaron a la Comisión de Seguridad Social por modificaciones que se hicieron al dictamen aprobado, en el que se incluían los recursos no reclamados de trabajadores en activo, lo que fue detectado y reclamado por la oposición y que el oficialismo atribuyó a “un error”.
También se avaló un cambio que determina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva para atender las solicitudes de devolución de recursos y el procedimiento que se deberá seguir para ello. Pues en el primer proyecto se criticó que, pese a que se prometía que los trabajadores podrían reclamar los recursos, no se establecía una ruta legal.
Gabriela Sodi, diputada del PRD, consideró que el proyecto tiene vacíos con respecto al destino, utilización y fiscalización de los recursos.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que no apoyan el dictamen porque no abarca al 100% de pensionados ni de cotizantes.
“Este dictamen está dirigido a la población del IMSS e ISSSTE, pero no a toda la población de pensionados ni cotizantes, sólo para una porción pequeña de la reforma de 1997”, dijo.
Aunque sea avalada por el Senado, la reforma aún no será una realidad, pues las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).