“No fue un bache”, dicen Brugada y el titular de Obras de CDMX tras la caída de atletas en silla de ruedas
Pese a recorridos de verificación, las autoridades pasaron por alto una coladera mal tapada, la cual provocó la caída de dos paratletas en el Maratón de CDMX.
Raúl Basulto Luviano, el titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, afirmó ayer que no fue un bache, sino una coladera la que ocasionó la caída de maratonistas en silla de ruedas durante el XLII Maratón de la CDMX.
“No se generó derivado de un bache, sino de una coladera de drenaje mal intervenida tiempo atrás”, informó Basulto Liviano, quien aseguró que previó al Maratón se hicieron recorridos para dar mantenimiento asfáltico, pero se pasó por alto la coladera.
Ayer, los competidores Francisco Sanclemente y Gonzalo Valdovinos sufrieron un percance que estropeó su competición en el Maratón de la CDMX. La caída les arrebató sus posiciones, pero con todo y percance, Valdovinos alcanzó el tercer lugar del podio, pero Sanclemente se quedó fuera de los primeros lugares.
Su compañero, el paratleta Marco Antonio Caballero, aprovechó la ceremonia de premiación por el segundo lugar en la categoría de silla de ruedas y denunció la falta de mantenimiento que no es nueva para ellos, sino que ocurre año con año.
“En la edición pasada un compañero se ponchó y todo por la culpa de los baches”, además, se mostró inconforme por la brecha entre los premios: “Somos atletas de alto rendimiento y no es posible que los ganadores no recibamos ni el diez por ciento de lo que obtienen los convencionales. Ellos se llevan 50 mil dólares y nosotros 60 mil pesos”, se quejó.
Al respecto, la jefa de gobierno Clara Brugada se refirió al incidente tras salir del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. “No fue un bache, quisieron casi como una campaña decir que ‘fue un bache’, fue un registro que no trae tapa, lo taparon mal entonces había un bordecito. Así que no hagamos campaña mediática donde no es”, dijo Brugada a la reportera Hilda Escalona Reza, de La Prensa.
“El equipo de campo les brindó atención inmediata y ambos pudieron concluir la competencia. Nos hemos acercado para ofrecerles todo el apoyo que se requiera”, dijo por su lado Javier Peralta Pérez, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE).