“No nos van a invadir”. Sheinbaum rechaza intervención militar tras orden de Trump
Aunque Trump ordenó operaciones contra cárteles criminales de Latinoamérica, Sheinbaum descarta una invasión militar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió esta mañana tener conocimiento de la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó para enfrentar a los cárteles de la droga en América Latina, sin embargo, sostuvo que dicha orden no representa una intervención militar en territorio mexicano, sino que toca al territorio estadunidense.
Esta mañana The New York Times adelantó que Trump firmó una orden ejecutiva en secreto que autoriza a sus Fuerzas Armadas a realizar operaciones extranjeras contra cárteles designados como organizaciones terroristas. La información fue confirmada al periódico por la vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly.

La decisión plantea cuestiones legales como el uso del asesinato de presuntos delincuentes en operaciones al margen de conflictos armados, apunta el Times, que de acuerdo con sus fuentes, asegura que oficiales militares ya trabajan en planes para perseguir a los cárteles, entre ellos, mexicanos como del de Jalisco y Sinaloa; el Tren de Aragua de Venezuela o la Mara Salvatrucha de El Salvador.
Al respecto, la mandataria confirmó que Trump ya le había informado de la orden en una comunicación reciente, pero rechazó que tuviera que ver con México: “Tiene que ver con su país, al interior de EU”, aclaró Sheinbaum en conferencia de prensa matutina.
Aunque Sheinbaum señaló que la orden no representa el ingreso de militares de EU a México, también dijo que debía consultar el documento primero. El Times reportó que de acuerdo con tres funcionarios mexicanos, la orden tomó al gobierno de México por sorpresa.
En las últimas semanas, Trump ha incrementado las presiones para impedir el tráfico de fentanilo y la permeabilidad de estas organizaciones, por ejemplo, nuevas amenazas arancelarias, la firma de un decreto anti fentanilo, críticas directas a la “pasividad” de México en el combate al crimen organizado y sanciones contra bancos involucrados en presunto lavado de dinero.