Sheinbaum nombra a Omar Reyes Colmenares como titular de la UIF
Omar Reyes Colmenares asume la dirección de la UIF. Designado por Sheinbaum, su labor será combatir lavado de dinero y crimen organizado.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum pardo confirmó el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Omar Reyes Colmenares sustituirá a Pablo Gómez Álvarez.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Colmenares fue antes director de la Oficina Central de Interpol México, de la Fiscalía General de la República. Allí conoció a Omar García Harfuch, hoy secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mano derecha de Sheinbaum en materia de seguridad, que entonces se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En 2020, Harfuch lo invitó a integrarse al área de inteligencia de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y, dos años después, fue nombrado director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia del Sistema Penitenciario de la capital. Este fue un cambio significativo: hasta entonces, las cárceles de la Ciudad de México dependían de la Secretaría de Gobernación capitalina pero, desde 2018, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asumió esta labor y Colmenares recibió la instrucción de identificar liderazgos y dinámicas dentro de las cárceles que pudieran ser útiles en la investigación del crimen organizado.
Reyes Colmenares ocupó el puesto titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la SSPC hasta que fue requerido en el gabinete de Sheinbaum en octubre de 2024.
Ahora Omar Reyes Colmenares, como titular de la UIF, tendrá atribuciones para analizar información sobre todo tipo de transacciones financieras con el objetivo de prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación del crimen organizado o del terrorismo. Hay quienes leen el perfil técnico de este funcionario, al menos en materia de inteligencia, como un guiño al gobierno de Donald Trump que ha exigido de México más agresividad en el combate a las organizaciones del crimen organizado y sus vínculos con las instituciones financieras y políticas.
Sheinbaum destacó esta mañana a Reyes Colmenares como un “hombre muy inteligente, con muy buen perfil, especialista en inteligencia” y recordó que fue parte de su equipo cuando ella fue jefa de Gobierno de la capital.
Pablo Gómez, quien desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se había mantenido como titular de la dependencia, dejará el puesto para encabezar la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que anunció el gobierno de Sheinbaum a finales de junio pasado, un proyecto que Morena no pudo concretar en el sexenio pasado por falta de votos. Ahora, Sheinbaum se propone reducir el presupuesto de la organización de elecciones en México y disminuir el número de diputados plurinominales, entre otros ajustes que aún no se han hecho públicos.




