Paraguay expulsa a Hernán Bermúdez Requena
Tras su detención el pasado viernes, Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay.
Aunque Hernán Bermúdez Requena, señalado como el líder de la organización criminal La Barredora, decidió acogerse a un proceso de extradición ordinario, las autoridades que lo detuvieron en Paraguay decidieron expulsarlo de su país este miércoles 17 de septiembre.
Así lo informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay en un tuit emitido esta tarde: “Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, uno de los principales objetivos criminales de México”, se lee en la publicación acompañada de fotografías de Requena, custodiado mientras aborda una aeronave.

El Gabinete de Seguridad de México señaló en una tarjeta informativa que miembros de las instituciones mexicanas acudieron a Paraguay para realizar el traslado del extitular de Seguridad de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos, entidad donde la Fiscalía local sostiene que Requena comandaba un apéndice del CJNG, el grupo La Barredora.
Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó en que se debía esclarecer como fue que Requena “se fue descomponiendo” en calidad de servidor público que lideraba un cártel. Además, reiteró la disposición de Adán Augusto López Hernández, otrora secretario de Gobernación y exaspirante a la presidencia, a declarar ante la Fiscalía.

Bermúdez Requena, objetivo de los servicios de inteligencia mexicanos desde al menos 1999 (según un reporte publicado por Excélsior) será internado en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1, “Altiplano”, una prisión de máxima seguridad ubicada en el Estado de México, que en su historia ha resguardado a capos del narcotráfico y políticos corruptos.