La policía de Jalisco allana la Escuela Normal Rural de Atequiza
45 estudiantes normalistas fueron retenidos ayer por policías de Jalisco, fueron liberados por la noche, pero denunciaron robos y agresiones.
Elementos de la Policía Estatal de Jalisco ingresaron a la Normal Rural Miguel Hidalgo, ubicada en la localizada de Atequiza, comunidad del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. Los policías detuvieron a 45 estudiantes normalistas que buscaban tomar autobuses para dirigirse a Guadalajara a una protesta.
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) detalló que ayer por la tarde, los estudiantes de la Normal de Atequiza fueron víctimas de “una represión inhumana”, señalaron que los estudiantes fueron agredidos verbal y físicamente, además de que les robaron pertenencias.

Los representantes de FECSM mencionaron el largo historial de represiones que las escuelas normales han enfrentado desde su fundación. Atequiza no es la excepción, el hecho más recordado es la irrupción en el plantel del Escuadrón de Antimotines del Departamento de Seguridad Pública del Estado, el 28 de octubre de 1988.
De acuerdo con medios locales, los estudiantes -como en el caso de Ayotzinapa- buscaban trasladarse en autobuses para participar en protestas, en esta ocasión por los elevados costos del transporte público y como una práctica usual, intentaron tomar camiones para el traslado.
Sin embargo, los camiones que pretendían tomar trasladaban a un grupo de más de 70 migrantes que, tras ser deportados de Estados Unidos a México, eran acompañados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y contaban con permisos para trabajar en el país, los vehículos fueron llevados a la Normal, según el diario La Jornada.
El organismo de prensa de la Normal de Atequiza en Facebook difundió videos e imágenes en los que se ve la irrupción de los policías con armas de fuego, exigiendo al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, “respuestas ante esta represión y justicia para los estudiantes así como la reparación de daños que estos elementos causaron”.
Otra de las páginas administradas por miembros de la Normal de Atequiza dan cuenta de la liberación de los jóvenes retenidos y de una visita nocturna a la que acudió José Heriberto García Murillo, alcalde de Ixltahuacán de los Membrillos a la escuela normal.




