Por el derecho a sentarse: diputados avalan Ley Silla
La Ley Silla obliga a crear espacios dedicados específicamente al descanso periódico. Busca evitar afectaciones de salud a futuro.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles la llamada Ley Silla, una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que favorecen a empleados de restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, empresas de seguridad y otras del sector, ocupaciones que exigen estar de pie durante largos periodos de tiempo.
La iniciativa fue aprobada de manera urgente. Fue presentada en sesión por el diputado morenista Ricardo Monreal, aunque legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano, como Patricia Mercado, la propusieron desde 2023.
Esta ley, retomada y avalada en fast track sin oposiciones, obliga a los patrones a dotar a sus empleados de asientos con respaldos para garantizar un mejor desempeño y evitar estragos en su salud.
Fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, varices, lesiones en rodillas y lumbalgia, son algunas de las enfermedades y afectaciones a la salud que la Ley Silla busca reducir a corto y largo plazo.

Según el estudio The Relationship Between Occupational Standing and Sitting and Incident Heart Disease Over a 12-Year Period in Ontario, Canada, el cual es citado en el texto de la iniciativa, las personas que trabajan en modelos de standing –es decir, de pie durante la mayor parte de su jornada laboral– son más propensas a infartos y derrames cerebrales respecto a personas que trabajan mayoritariamente sentadas.
Diputados de todos los partidos políticos se adhirieron sin chistar a la iniciativa, que Ricardo Monreal consideró “noble” y un avance en favor de los derechos de millones de trabajadores que acumulan condiciones precarias.
La Ley Silla establece la habilitación de espacios dedicados específicamente al descanso periódico en empresas de servicios, consumo y análogas, además de la imposición de multas a los patrones que, ignorando la ley, obliguen a sus empleados a seguir de pie.