Salud detecta sobreprecios en licitaciones; investigan a funcionarios de Birmex
En procesos de compra, Birmex adjudicó contratos a proveedores que venden insumos con sobreprecios. Anticorrupción ya indaga.
La Secretaría de Salud (SSA) reconoció ayer en conferencia de prensa matutina indicios de probable corrupción al detectar sobreprecios en licitaciones de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), lo que representaría una afectación de 13 mil millones de pesos.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, expuso en la conferencia matutina que 175 insumos (medicamentos, material de curación, entre otros) presentaban precios por encima de los que otras empresas ofrecían.
En los resultados de licitaciones de hace más de seis semanas, Salud detectó que el 6% de las adquisiciones presentaban esta anomalía, por lo que se informó a la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno para investigar y esclarecer el por qué se falló a favor de las empresas con los precios más altos.

“Son investigaciones que no solo se derivan de lo que vimos nosotros en precios, sino también de las inconformidades que varias industrias o compañías farmacéuticas pusieron, que decían: ‘Oye, yo oferté a tal precio y lo ganó alguien a otro precio mucho más alto’”, indicó Clark sobre el hallazgo de las irregularidades.
Tras detectar los sobreprecios, funcionarios de Birmex -encargada de las compras consolidadas de medicamentos- fueron cesados de sus cargos en tanto las investigaciones de Anticorrupción y Buen Gobierno se llevan a cabo.

“Tan pronto nos dimos cuenta de esto, lo que hicimos fue notificar a todas las instituciones para que de esas 175 claves no pidiéramos piezas”, dijo Clark ante la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que dejó en claro que las compras aún no se efectúan.
En Birmex existe un largo historial de presunta corrupción, pues en 2021, una investigación exhaustiva de la organización Impunidad Cero detectó pagos por 213 millones de pesos a empresas fachada identificadas entonces por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).