Reconoce Semarnat que las obras del Tren Maya provocaron daños ambientales
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, adelantó un plan integral de restauración en tramos del Tren Maya con afectaciones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció de manera pública daños ambientales en los tramos del Tren Maya, al tiempo que prepara un plan integral de restauración.
El pasado lunes en una reunión que la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, sostuvo con integrantes de la secretaría y reporteros de la fuente, señaló que se trabaja en un plan para restaurar las afectaciones provocadas por el megaproyecto.
Entre los puntos a considerar en este plan destacan la eliminación de mallas que impiden el paso de la fauna, la prohibición de caminos secundarios en la selva y la protección de sistemas de cavernas y cenotes.

Además, se enfatizó en que las empresas que provocaron daños deberán resarcirlos: “Tiene que pagar quien hizo la obra”, cita el diario El País a Marina Robles, subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental. La construcción de los tramos 1 al 4 estuvo a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mientras que del 5 al 7 se encargó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a su vez que han subcontratado empresas privadas.
En febrero del año pasado, Fábrica de Periodismo documentó los estragos causados en 122 cuevas en el tramo 5 (Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo), las bitácoras del colectivo Sélvame del Tren dan cuenta de la contaminación de agua dulce, derrumbe de cuevas y tala de millones de árboles.
Mientras que en el tramo 7 Bacalar–Escárcega (Quintana Roo-Campeche) existen evidencias de afectaciones al patrimonio arqueológico y paleontológico, provocado por maquinaria pesada.
Este colectivo, Sélvame del Tren, que durante el último lustro ha visibilizado los estragos en la construcción del megaproyecto, reconoció que Alicia Bárcena proponga un plan de restauración.
“Agradecemos la visita de los funcionarios y que nos hayan acompañado a caminar los ríos y cenotes del tramo 5, con este diálogo abierto, se constató el daño ambiental, confirmando, que toda ésta área debería ser protegida como se propuso en un principio”, expresó el colectivo en un comunicado.
Y agregó: “Los proyectos de Reservas de la Biosfera que este movimiento propone, son una importante iniciativa para evitar más construcciones alrededor del tren, para conservar la selva, los corredores biológicos y el acuífero. Desde este movimiento seguiremos estando abiertos al diálogo para lograr lo antes posible estas Reservas que se ha propuesto y las acciones para resarcir algunos de los daños ocasionados”.