Sentencian a Luis Cárdenas Palomino por tortura a los Vallarta
Cárdenas Palomino, exbrazo derecho de Genaro García Luna, fue condenado a cinco años de prisión por tortura a familiares de Israel Vallarta.
El expolicía Luis Cárdenas Palomino fue sentenciado a cinco años de prisión por los delitos de tortura contra Mario Vallarta y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta Cisneros, a quienes acusó de haber integrado la banda de secuestradores Los Zodiaco, una supuesta organización criminal señalada dos décadas después como inexistente.
Cárdenas Palomino, extitular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue sentenciado por el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Tercero Juzgado de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quien consideró como validas las pruebas de tortura contra Mario Vallarta y tres personas más, informó Milenio.

Las torturas ocurrieron el 27 de abril de 2012, cuando Israel Vallarta llevaba casi siete años detenido acusado de encabezar la banda de Los Zodiaco. Ese día, elementos de la Policía Federal detuvieron a Mario Vallarta Cisneros y a Sergio Cortez Vallarta, a quienes pusieron a disposición de la SEIDO estando heridos. Ambos han sido sentenciados por secuestro.
De acuerdo con los datos contenidos en la causa penal 10/2020, Cárdenas Palomino ordenó a elementos de la Policía Federal golpear a los detenidos, asfixiarlos con bolsas de plástico y usar toques eléctricos en partes del cuerpo, todo acompañado de amenazas.
Esta agresión ocurrió tres años después de la sesión de torturas hechas por personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) contra otros integrantes de la familia Vallarta, a quienes detuvieron en mayo de 2009 y sometieron a agresiones físicas en una casa de seguridad en Chalco, Estado de México, con tal de obtener confesiones incriminatorias.

Cárdenas Palomino, presente en el montaje televisivo en el cual se mostró “la captura” de Israel Vallarta y Florence Cassez en diciembre de 2005, está preso en el Penal 16 de Morelos, tras haber estado recluido en el Penal del Altiplano, del cual Israel Vallarta salió el pasado 1 de agosto como inocente.
Y aunque el expolicía ha cumplido cuatro años en prisión, el también exdirector de Adamantium (firma de seguridad privada de Grupo Salinas) tiene pendiente un proceso penal por el operativo Rápido y Furioso, mientras que ha sido señalado por el Departamento de Estado estadunidense por complicidad con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad condenado por proteger al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.





