Crisis hídrica en Sonora: 44 municipios en sequía extrema y 22 en sequía excepcional
Solo San Luis Río Colorado no entró en la declaratoria de emergencia hídrica por escasez de agua.
Sonora, el segundo estado más grande del país, emitió una declaratoria de emergencia hídrica por escasez de agua: 98.6% de los municipios tienen algún grado de sequía y solo uno de ellos no está alerta.
Son 22 de los municipios de Sonora los que se ubican en la categoría de sequía excepcional, 44 en sequía extrema, tres en sequía severa y dos en sequía moderada.
San Luis Río Colorado fue el único municipio que no entró en la declaratoria de emergencia. Por su parte, el gobernador del estado, el morenista Alfonso Durazo Montaño, en conferencia de prensa el pasado jueves 22 de febrero anunció un decreto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, que buscará “atender los requerimientos presupuestales para dotar de agua a la población”.
Los datos que contiene el decreto fueron retomados del Monitor de Sequía en México, con corte al 31 de enero pasado, y detallan, por ejemplo, que ciudades como Hermosillo, Guaymas, Álamos, Bacanora y Empalme presentan una sequía excepcional, mientras que Cajeme, Huatabampo, Cananea y Aguaprieta están en la categoría extrema.

Con este decreto, el gobierno de Sonora aclaró que se podrán destinar recursos de los tres niveles de gobierno para enfrentar la sequía. Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que se encargue de hacer las adecuaciones financieras para atender la declaratoria de emergencia hídrica.
Las medidas que se anunciaron en el decreto fueron:
- Un programa de inducción de lluvias.
- Apoyo con acarreo en pipas para el suministro de agua potable a los sectores más vulnerables.
- Adquisición de instalación de cubetas purificadoras para poblados y barrios marginados.
- Construcción y/o rehabilitación de infraestructura de captación, conducción y distribución de agua potable.
- Suministro e instalación de equipos de bombeo autónomo para suministro de agua potable y uso pecuario.
- Construcción y/o rehabilitación de represas para uso doméstico y abrevaderos para pequeños productores.
- Otorgamiento de créditos para pequeños productores.
Ante la alerta por el decreto, el gobernador sostuvo que “las presas del estado cuentan en este momento con la reserva de agua suficiente para satisfacer la demanda histórica de absolutamente toda la población”.
En conferencia de prensa este martes 27 de febrero, reconoció que los niveles de almacenamiento son inferiores a los del año pasado y argumentó que el decreto permitirá flexibilizar el presupuesto para obras que garanticen el agua en todos los municipios.