La presidenta Claudia Sheinbaum denuncia al hombre que la acosó sexualmente en la calle
¿Si esto le hacen a la presidenta qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?, señaló Sheinbaum sobre el acoso que vivió ayer a unos metros de Palacio Nacional.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al acoso sexual del que fue víctima ayer por la tarde, mientras se dirigía a pie a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? ¿Si esto le hacen a la presidenta qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?”, dijo la mandataria adelantándose a las preguntas de los reporteros que cubren su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum caminó ayer junto a su equipo de Ayudantía unos metros rumbo a la sede de la SEP, donde encabezó la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior. Mientras que algunos transeúntes le pidieron selfies y la saludaron de mano, un hombre identificado como Uriel Rivera intentó besar a la presidenta y la tocó de forma indebida, siendo separado por Juan José Ramírez Mendoza, coordinador de la Ayudantía de la Presidencia.
Aunque el momento fue grabado por cámaras de televisión y celulares de transeúntes, Rivera no fue detenido en el momento, sino hasta la noche del martes en calles del Centro Histórico, donde trabaja como volantero de ópticas y se reportó que seguía acosando mujeres.
La presidenta decidió presentar una denuncia por el delito y recordó que no es la primera vez que es víctima de acoso sexual, por ejemplo, desde la adolescencia ya ha vivido situaciones así. Para la mandataria, este tipo de actos no deben normalizarse y mencionó que junto con la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, revisará el estatus de las agresiones callejeras y sus sanciones.
Y ante los cuestionamientos por la vulnerabilidad y nivel de exposición (después del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, en un acto público) Sheinbaum descartó reforzar su seguridad. “Eso sería negar de dónde venimos y cómo somos, y hasta ahora nuestros compañeros de ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente. (No) aislarse, (no) estar en una camioneta todo el día”, indicó.
Finalmente, la mandataria reprochó el manejo informativo de medios de comunicación como el periódico Reforma (cuestionado desde el sexenio pasado por Andrés Manuel López Obrador) debido a la publicación en primera plana de las fotografías de la agresión sexual. “Eso ya rebasa todo. Es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética y de toda moralidad”.





