Sheinbaum pide rectificar su Ley de Telecom tras críticas por censura
"No se trata de aprobar todo en un día", dijo Sheinbaum sobre la Ley Telecom, avalada en Comisiones con dos horas de discusión.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió rectificar la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) tras los señalamientos a intenciones de censura en plataformas digitales, después de que el dictamen de ley fuera aprobado ayer en Comisiones del Senado en fast track.
Sheinbaum criticó esta mañana la celeridad en la que la iniciativa fue avalada, pues en menos de 24 horas (desde la publicación del dictamen hasta su votación ayer) los legisladores del oficialismo dieron su visto bueno sin una discusión de fondo y sin escuchar a especialistas en la materia.
“No se trata de aprobar todo a fuerzas en un día”, enfatizó la mandataria desde Palacio Nacional y se refirió a las críticas de medios de comunicación y organizaciones civiles debido a una redacción imprecisa y general, particularmente del artículo 109 de la ley referente al bloqueo temporal de plataformas digitales.
“Nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie, entonces que se modifique la redacción o se elimine el artículo”, reconoció Sheinbaum por el polémico texto en la Ley Telecom, que tal como fue redactado abre puertas a la vulneración a la libertad de expresión, ha señalado la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D).
De acuerdo con el dictamen de ley, el polémico artículo señala que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.
Impulsada a raíz de la difusión de spots discriminatorios del gobierno de Estados Unidos en televisión abierta y privada, la Ley Telecom del gobierno de Sheinbaum ha planteado medidas cuestionables como la implementación de un registro de telefonía móvil y dotar de poderes amplios a la Agencia de Transformación Digital (que tomará las atribuciones del desaparecido IFT).
La presidenta fue enfática en establecer un periodo de discusión para que se escuchen las diversas posturas y preocupaciones sobre el tema: “No tiene porque aprobarse el martes, que se abra la discusión”, sin embargo, fue clara en describir la ley como una recuperación de atribuciones para el Estado y en no volver “a lo que había antes”.