Sheinbaum y Brugada apelan al ‘legado’ de AMLO y a las mujeres en su cierre de campaña
La aspirantes a la presidencia y a la jefatura de Gobierno de la CDMX cerraron campaña en el Zócalo, con alabanzas AMLO y resaltando el papel de las mujeres.
Las dos candidatas a gobernar el país y su capital, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, cerraron campaña con discursos que apelaron al “legado” de Andrés Manuel López Obrador y al voto de las mujeres, determinantes en esta elección en la que representan más del 50% del electorado.
Fue Clara Brugada quien tomó la palabra ante miles de simpatizantes que se congregaron en el Zócalo, plaza desde la que, resaltó, se ha “derrotado una y otra vez a los conservadores que se resisten a la fuerza de la transformación”.
Acompañada por candidatos a gobernadores y aspirantes a la presidencia, hoy convertidos en operadores de campaña, Brugada tuvo palabras para el actual presidente de la República y su mentor político, al que ha acompañado durante los últimos años.
“Vamos a ganar porque este pueblo quiere que continuemos con el legado de Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de la historia en este país. El que transformó el gobierno para hacer realidad el gran compromiso de que por el bien de todos, primero los pobres”, dijo desde el templete colocado frente a Palacio Nacional.
La exalcaldesa de Iztapalapa afirmó que además de su triunfo, Morena ganará también las ocho gubernaturas en juego, y la mayoría de los espacios en el Congreso de la Unión, con lo que se concretarán las reformas enviadas por el presidente López Obrador, que permitirán a Claudia Sheinbaum concretar el llamado “segundo piso de la cuarta transformación” y a quien calificó como “la mejor gobernadora de México”.
“Juntas vamos por más seguridad, agua, movilidad y programas sociales (…) Les aseguro que al finalizar 2030, cuando concluya nuestro gobierno, la Ciudad de México será aún más segura, más justa, más incluyente, más próspera, más feminista y más diversa”, sostuvo.

En su participación, la aspirante a convertirse en la primera presidenta de México refirió que su proyecto será de continuidad de megaproyectos, programas sociales, política energética y estrategia seguridad, entre otras, pero también para concretar la reforma al Poder Judicial.
“Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria. Me comprometo con ustedes a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo ante los miles de ciudadanos congregados que repitieron a coro la arenga ya clásica de los mitines morenistas: “Es un honor estar con Obrador”.
Sheinbaum, quien ha sido criticada por la represión a los grupos feministas en su paso por el gobierno a la CDMX y por no pronunciarse de manera clara sobre el aborto, también resaltó el hecho de que dos mujeres aspiren a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno al mismo tiempo.
“Amigas y amigos, este 2 de junio, vamos a hacer historia. Seguirá avanzando la transformación y también, porque por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la Presidencia de México. Y lo digo en plural, porque como lo hemos dicho: no llego sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas.
Es tiempo de mujeres y de transformación y también aquí lo quiero decir. Eso significa vivir sin miedo y libres de violencia. Y desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas”, apuntó Sheinbaum en el cierre de una campaña que formalmente duró por 90 días, pero que en los hechos duro mucho más.