Sinaloa: masacre en clínicas de adicciones, levantan y asesinan a su director
Centros de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa, sufrieron ataques armados ayer. Su director y líder de una red de clínicas de adicciones en el estado, Guillermo Rodríguez Gaxiola, fue asesinado.
Tres centros de rehabilitación ubicadas en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, fueron blanco de una serie de ataques coordinados ocurridos el día ayer desde la madrugada. El saldo es de diez personas asesinadas, cinco heridas y más de 250 personas que fueron forzadas a abandonar su tratamiento.
Pasaban las dos de la madrugada del lunes cuando, en la esquina de las calles Cerro de San Cayetano y Cerro de la Silla, colonia Colinas de San Miguel, un comando derribó los portones de un inmueble de dos pisos habilitado como clínica de rehabilitación bajo el nombre de Centro Shaddai y abrió fuego contra los internos: murieron ocho personas allí, cinco más salieron heridas; otro más murió al poco tiempo mientras recibía atención médica.
Según testificaron algunos sobrevivientes –de acuerdo a lo informado por el gobernador Rubén Rocha Moya en una conferencia de prensa–, los agresores tenían el rostro cubierto y antes de disparar preguntaron a qué grupo delictivo pertenecían. Los obligaron a tirarse al piso y abrieron fuego.
Las víctimas mortales de ese primer ataque fueron identificadas como Pedro “N”, Jesús Jovany “N”, Raúl “N”, Alejandro “N”, Heriberto “N”, Jesús “N” y José “N”. De manera no oficial se informó que una de las personas fallecidas podría ser de nacionalidad extranjera y que entre las víctimas hubo una mujer de 21 años de edad.
Pocas horas después una escena similar tuvo lugar en el fraccionamiento Portalegre: un grupo armado se apersonó en casa de Guillermo Rodríguez Gaxiola, el propietario del Centro Shaddai, derribado las puertas y se lo llevaron por la fuerza.

Rodríguez Gaxiola, además de dueño de las clínicas Shaddai, fue nombrado presidente del Consejo Directivo de la Unión de Redes contra las Adicciones en Sinaloa y director del Grupo Renace. A las nueve de la noche de ayer, lunes, fue encontrado sin vida en la colonia La Costerita, al sur de Culiacán. Habían envuelto su cuerpo con una bolsa negra.
Según la prensa local, Rodríguez Gaxiola era una figura clave en la gestión de clínicas para tratar las adicciones en Sinaloa e impulsó las políticas públicas necesarias para regular estos lugares los cuales, según cifras del gobierno local, se cuentan en más de 250 por todo el estado –de estos, menos de la mitad (102) operan de manera regulada–.
Horas más tarde del secuestro de Rodríguez Gaxiola, la violencia se extendió a otras zonas de la ciudad. Otras dos clínicas vinculadas con él sufrieron ataques: Rehabilítate y Casa Manantial, ubicadas en Villa Universidad, muy cerca de la Ciudad Universitaria. Aunque no se registraron disparos, los lugares fueron desalojados.
De manera no oficial se habla de cinco centros de rehabilitación atacados en distintos puntos de Culiacán durante la jornada del lunes. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmo sólo las tres ubicaciones ya mencionadas en la Colonia San Miguel y Villa Universidad.
Pero esta no es la primera vez que las clínicas de tratamiento de adicciones –o anexos– se convierten en blanco de ataques del crimen organizado. Tan sólo en el contexto de la guerra entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa, 17 centros de rehabilitación han sufrido ataques en el estado –9 en Mazatlán, 8 en Culiacán.
Al menos 13 personas han sido asesinadas en estos centros y, de acuerdo al gobierno del estado, estos ataques también tienen el objetivo de reclutar personas a las organizaciones criminales de manera forzada tal como ocurrió el 11 de diciembre pasado, en Mazatlán, cuando 31 hombres fueron reclutado de 5 clínicas de tratamiento de adicciones.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia presidencia de este martes, el ataque se atribuye a una célula criminal vinculada con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Todo indica, son los primeros reportes pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de Los Chapitos agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de Los Mayos”.