Mueren 9 personas por colapso de escenario en evento de MC en Nuevo León, 121 lesionadas
Gobernador de Nuevo Léon anunció la creación de un fondo para indemnizar a los deudos y apoyar a la recuperación de los heridos.
Al menos nueve personas fallecidas y 121 lesionadas dejó el derrumbe del templete y el escenario durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, abanderada a la alcaldía de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en el que se encontraba también el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Cinco personas murieron en hospitales debido a las lesiones derivadas del siniestro. La cifra de heridos fue actualizada por el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, la mañana de este jueves. 27 personas continúan hospitalizadas, en espera de procedimientos quirúrgicos.
Desde el lugar de los hechos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, detalló la noche del miércoles que al evento habían asistido alrededor de 5 mil personas. Los fuertes vientos provocaron que el templete colapsara durante el acto mientras los asistentes arengaban al candidato presidencial en el evento realizado sobre avenida Corregidora y Clouthier, en el parque El Obispo, alrededor de las 20:00 horas.
Previamente al evento de campaña, la Comisión Nacional del Agua advirtió sobre la probabilidad de un clima adverso desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, con lluvias, tormentas eléctricas e incluso la formación de tornados, chubascos y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con la intensidad necesaria para derribar árboles y anuncios publicitarios.

Entre las personas hospitalizadas se encuentran dos integrantes del equipo de campaña de Lorenia Canavati y la senadora con licencia –hoy asesora de campaña de Álvarez Máynez–, Laura Ballesteros, quien presentó una doble fractura de tobillo.
En los videos que dejaron registro de la tragedia, puede verse cómo el enorme templete, junto al escenario entero, sucumbe ante la fuerza del viento mientras Jorge Álvarez Máynez y el resto de candidatas y personal de Movimiento Ciudadano corren para resguardarse.
Durante la noche, Jorge Álvarez Máynez informó que se encontraba bien de salud y que se trasladó al hospital San José luego del derrumbe del escenario. “Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, escribió en sus redes sociales.
Así mismo, Movimiento Ciudadano, en señal de luto y solidaridad, anunció que cancelaría todos sus actos de campaña programados para este jueves, incluidos los del candidato presidencial en Hidalgo y Tlaxcala.
Mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional se apersonaban en el lugar para ayudar en los operativos de rescate, el grupo Bronco, que se presentaría al final del mitin, confirmó que tanto ellos como su staff se encontraban a salvo.
Buena parte de la clase política expresó condolencias para víctimas y familiares, y solidaridad con Movimiento Ciudadano. Incluso las opositoras de Jorge Álvarez Máynez, como Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, expresó que cancelaría sus actividades programadas en Nuevo León este jueves. Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, aseguró desde sus redes sociales que enviaba oraciones a las familias de los fallecidos. Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, envió “abrazos solidarios” a los afectados.
Samuel García, gobernador del estado, anunció en conferencia de prensa que su administración pagaría por todos los gastos funerarios de las nueve víctimas mortales y que cubriría la atención médica de las personas lesionadas, sin importar la gravedad de las heridas y aunque no sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o alguna otra institución de salud pública. Además, prometió la creación de un fondo para indemnizar a las familias de los fallecidos y apoyar en la recuperación de los lesionados.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su conferencia matutina refiriéndose al accidente, las personas fallecidas y hospitalizados.
“Enviamos nuestro pésame a los familiares que perdieron la vida, lo sentimos mucho. Expresamos nuetra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes. Sabemos que ellos, pues no tienen culpa, ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas. De todas formas la autoridad tiene que investigar, la autoridad competente”.