95% de los traficantes de armas en México son de EU, según informe de la ATF
El reporte destaca que las rutas más importantes para el tráfico de armas son la de Texas a México y la de Arizona a México.
El 95% de los traficantes de armas hacia México son ciudadanos estadunidenses, reveló la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego, realizado por el gobierno de Joe Biden, un informe sin precedentes y que se publica en medio del conflicto que el gobierno mexicano mantiene contra tiendas y fabricantes de armas en la Unión Americana.
“Este volumen incorpora aportes del informe nacional más completo jamás publicado (…) Provee del primer análisis a profundidad de investigaciones de tráfico en más de dos décadas”, explicó el director de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Steve Dettelbach, en el prólogo del extenso reporte.
El informe, publicado a inicios de mes, usa datos de 2017 a 2021, en el que estuvieron involucradas casi 230 mil armas de fuego traficadas en casi 8 mil casos.
“Durante este período de estudio, más de la mitad de las armas de fuego objeto de tráfico fueron pistolas (casi el 56%), seguidas por los rifles (casi el 19%)”, explica el funcionario estadounidense.
La ATF detalla que el 72% de las armas llegan a México y el 6.5% a Canadá, el resto a países como Brasil, Bahamas y Haití.

Las rutas más importantes para el tráfico de armas son la de Texas a México y la de Arizona a México, seguidas de las de Florida a Bahamas, Florida a Haiti y California a Mexico.

El reporte consigna que el 95.1% de las personas detenidos son ciudadanos estadounidenses (10,246 personas), 1.6% residentes permanentes extranjeros (171), personas extranjeras 1.6% (167), y 1.2% personas migrantes irregulares (125).
La ATF detalla, además, que el 53% de las personas detenidas por este delito son de raza blanca, 45.4% afroamericanos (4,773) y 1.1% asiáticos (111 personas).
Agrega que el 84% de las personas detenidas por tráfico de armas son hombres (9,773), el 15.8% mujeres (1,841) y 0.1% (11 personas), del género no binario.
Mientras que los usuarios finales de armas de fuego eran delincuentes previamente condenados (60%) y adultos jóvenes (48%).
