Trump es el primer expresidente de EU en ser declarado culpable en un juicio penal
El expresidente de EU fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
Donald Trump es ahora el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal: un jurado lo halló responsable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales vinculados al pago para comprar el silencio de la actriz pornográfica Stormy Daniels y con ello evitar un escándalo en la elección que lo llevó a la Casa Blanca.
El jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres que deliberaron por dos días, determinó que el magnate republicano es culpable de delitos graves de falsificación de registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado, Michael Cohen, 130 mil dólares que pagó a la actriz en 2016. Esto para que no hablara sobre una relación extramarital que mantuvo con su cliente y así evitar un escándalo a semanas de la elección en la que venció a Hillary Clinton.
Los siete ciudadanos del jurado popular, conformado por habitantes de Manhattan, consideró viables las evidencias de que Trump, Cohen y Pecker (el editor del National Enquirer) conspiraron para silenciar historias que afectarían la campaña presidencial de Trump. En este plan, Cohen entregó 130 mil dólares a Stormy Daniels, quien también testificó, mismos que le fueron reembolsados en 2017 mediante la Organización Trump y fueron registrados como “gastos legales”.
“Fue un juicio amañado por un juez conflictivo que es un corrupto. Vamos a seguir peleando hasta el final y vamos a ganar. El veredicto real será el 5 de noviembre (día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos) por la gente. Ellos saben lo que pasó aquí. Yo soy un hombre inocente“, comentó ante medios luego de conocer el veredicto.

La sentencia del juez Juan M. Mechan, que podría ir desde arresto domiciliario y hasta cuatro años de prisión, se informará el 11 de julio, unos días antes de la Convención Nacional Republicana en la que se proclamará oficialmente a Trump como candidato del partido, que comienza el 15 de julio.
Trump podría apelar el veredicto y alargar el proceso y seguir en libertad bajo fianza. De igual forma podría ser presidente debido a que la Constitución de EU no impide llegar al cargo con antecedentes penales.
En caso de llegar a la Casa Blanca, Trump no se podría auto-indultar porque los delitos que cometió son estatales y el indulto presidencial beneficia a quienes hayan cometido delitos federales.
La campaña de Joe Biden sostuvo que el veredicto que determinó culpable a Trump demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
“La amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor. Está llevando a cabo una campaña cada vez más desquiciada de venganza, prometiendo ser un dictador desde el primer día“, dijo en un comunicado.