Alumno de la Universidad de Zacatecas es liberado, pero su prima sigue desaparecida
Adsiri Joselin de la Cruz tiene 24 años. Se desconoce su paradero desde el pasado jueves 27 de junio cuando fue plagiada junto a su primo Juan Francisco Rodarte.
Luego de la presión ejercida por estudiantes y maestros, el estudiante de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Francisco Rodarte Martínez, fue liberado, pero su prima Adsiri Joselin de la Cruz Rodarte sigue desaparecida.
Ambos fueron privados de la libertad el pasado jueves en el municipio de Calera. La desaparición de Juan Francisco Rodarte Martínez, de 21 años de edad, causó indignación por parte de las comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas que exigió su aparición con vida y emprendió una campaña en redes sociales, mientras que el rector de la casa de estudios se sumó a los reclamos del estudiante que forma parte del seleccionado de hanbdball.
“La UAZ lamenta y se solidariza en estos momentos con familiares y amigos, sumándose a la exigencia para que pronto este de vuelta con sus seres queridos, amistades y compañeros”, escribió Rubén de Jesús Ibarra Reyes en un comunicado publicado este domingo.
“En este momento, la comunidad universitaria está alerta. Ya no toleramos tanto acto de barbarie y violencia en nuestro estado”, escribieron profesores y estudiantes en otro desplegado dirigido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas y el gobernador David Monreal Ávila.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO), Zacatecas acumula 3 mil 866 personas en esta situación. A su vez, la fiscalía estatal ha reportado 216 homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Juan Francisco Rodarte Martínez fue liberado en los límites de Fresnillo y Valparaíso y fue hallado en medio de los operativos desplegados por elementos de los tres órdenes de gobierno para dar con el paradero de los jóvenes. Sin embargo, su prima sigue en calidad de desaparecida.
Adsiri Joselin de la Cruz tiene 24 años, tez blanca, nariz chata, complexión robusta mide 1.65 metros. Como señas particulares destacan un tatuaje en el pecho una flor, y otro en la pierna derecha con la imagen de unas flores y la leyenda “Jamás se olvida lo que queda en el alma”. Así lo detalla la ficha de búsqueda que hasta este lunes se mantiene activa.
El día de su desaparición, la joven vestía short de mezclilla color azul y playera color negra.
En caso de tener información sobre el paradero de Adsiri Joselin de la Cruz, las autoridades de Zacatecas piden favor de comunicarse a los teléfonos (492) 92 2 05 07, (492) 92 2 89 59 de las oficinas de la Dirección General de Policía de Investigación del Estado las 24 horas, o al (492) 345 29 96 ext. 37708, 37709 y 37704 en días y horas hábiles.
Las autoridades aún investigan cómo se dio la desaparición de ambos jóvenes.