Sedena niega adeudos con transportistas y culpa a contratistas del Tren Maya
La Sedena sostuvo que los contratistas negociaron con los transportistas, sin su intervención. Los operadores del transporte de carga mantienen amenaza de bloqueos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó mantener adeudos con transportistas por el traslado material usado para las obras del Tren Maya y que mantienen una amenaza de bloqueos de no ser cubiertos los 90 millones de pesos que reclaman.
Los operadores de camiones de carga aglutinados en Transportistas Unidos responsabilizaron directamente al teniente Gabriel Jesús Lomelí, al mayor Oswaldo Osorio Peñaflor y al coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández, así como a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolas Plascencia del adeudo millonario por el traslado de balasto empleado para levantar el megaproyecto en los tramos 4, 6 y 7.
A días de que se anunciaran un serie de bloqueos, que solo se concretó parcialmente luego de que se había convocada a cerrar 10 puntos carreteros en Quintana Roo, Veracruz, Puebla y CDMX, la Sedena informó sobre el estatus de los pagos y las negociaciones que se abrieron, junto a la Secretaría de Gobernación (Segob), para evitar los cierres viales.
En un comunicado, la dependencia federal que se quedó con la administración del Tren Maya indicó que el Cuerpo de Ingenieros Militares compró el balasto a través de empresas legalmente a las que ya les cubrió los pagos correspondientes, sin que formara parte de los contratos de los transportistas.
“Para el traslado del balasto, las empresas adquirieron de manera independiente y a su propio interés el servicio de transporte, sin intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo en el parte oficial.

En días pasados, los transportistas indicaron que convocarán a nuevas movilizaciones en caso de que las negociaciones no sean fructíferas. Pese a que Sedena se deslindó de los montos por cubrir, afirmó que “con el afán de coadyuvar a encontrar una solución, la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a evitar un problema que afecte a la población por bloqueos en diversas vías de comunicación y conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos”.
El Tren Maya ya fue entregado parcialmente y se prevé que antes de que termine septiembre próximo, antes de que López Obrador deje el cargo como presidente, quede concluida toda la obra. Claudia Sheinbaum ha adelantado que en su gobierno reforzará el sistema de trenes en el país y que las actividades del Tren Maya se extenderán al transporte de carga, para lo cual ya elaboran una partida presupuestal para el próximo año.
Alicia Bárcena, la próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asumirá en medio de los cuestionamientos y recursos legales en contra del megaproyecto por los daños al medio ambiente que han sido documentados por activistas y especialistas.
La aún canciller de México reconoció que este obra será un desafío cuando asuma la cartera de medio ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“No sé por qué (dicen que será) un talón de Aquiles, en realidad es un desafío interesante que estoy dispuesta a ver. No conozco a detalle el tema del Tren Maya, todavía no llego a Semarnat, lo voy a hacer, voy a estudiar todo el archivo con mucho cuidado”, dijo en entrevista con medios, a finales del mes pasado.