El huracán ‘Beryl’ cobra fuerza antes de tocar tierra en México: ya es categoría 3
El ciclón “Beryl” mantiene en alerta a las autoridades estatales y federales debido a su inminente impacto en Quintana Roo como huracán categoría 3. Además, su trayectoria indica que tocará tierra nuevamente en Tamaulipas en próximos días. Se han habilitado miles de albergues, suspendido el transporte, cerrado los puertos y emitido la Alerta Roja para 48 municipios hasta ahora.
El meteoro tocará tierra en Tulum entre las 23:00 horas del jueves y las 02:00 horas del viernes como un huracán de categoría 3, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Inicialmente se pronosticaba que llegaría con categoría 2, pero a pocas horas de su impacto en territorio mexicano ha ganado fuerza, de acuerdo con el informe más reciente del organismo, emitido a las 19:30 horas.

Se espera que el semicírculo peligroso del ciclón se desplace sobre la parte centro y norte de Quintana Roo, y todo el estado de Yucatán, con efectos de lluvias intensas y vientos muy fuertes.
Las autoridades emitieron Alerta Roja, de máximo peligro, para 48 municipios: los 11 municipios de Quintana Roo y 37 de Yucatán.
Ante esta situación, se ha solicitado a la ciudadanía acudir a los refugios antes de que “Beryl” impacte. Los centros de Quintana Roo se pueden ubicar en https://qroo.gob.mx/coeproc/refugios/ y los de Yucatán en https://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php.
La Secretaría de Marina decretó el cierre de puertos para embarcaciones mayores en Frontera, Tabasco, y en los municipios de Campeche y Seybaplaya, Campeche. Además se ordenó el cierre a embarcaciones menores en los mismos puntos pero también en Champotón, Campeche; en Progreso, Celestún, Sisal, Yukalpeten, Chuburná y Telchac, Yucatán, y Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Chetumal, Isla Holbox, Quintana Roo.
El servicio de transporte también fue suspendido:
- Hasta las 18:00 horas, 284 vuelos habían sido suspendidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
- El Tren Maya canceló recorridos este jueves.
- El Aeropuerto Internacional de Tulum suspendió operaciones hasta el 7 de julio.
- El Aeropuerto Internacional de Mérida canceló al menos 36 vuelos.

Trayectoria del huracán “Beryl”
Antes de que cobrara fuerza a categoría 3, el Servicio Meteorológico Nacional preveía que el huracán “Beryl” cruzara el centro de la península de Yucatán y, por la noche, llegara a la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, ya convertido en tormenta tropical, donde permanecería el sábado y domingo con una trayectoria hacia el centro y norte de Tamaulipas.
Para el domingo, las proyecciones meteorológicas indicaban que “Beryl” se intensificaría nuevamente a un huracán de categoría 1, frente a las costas de Tamaulipas. Se anticipaba que tuviera un segundo impactó por la noche de ese día o madrugada del lunes entre los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas.
El lunes, “Beryl” se degradaría de huracán a tormenta tropical sobre el norte de Tamaulipas, con trayectoria hacia el sur de Texas. Para el martes por la mañana, se esperaría que se convirtiera en una baja presión remanente.