El general José Rodríguez Pérez, vinculado al caso Ayotzinapa, consigue libertad condicional
Era el militar de más alto rango en prisión vinculado al caso. Cuando ocurrieron los estudiantes fueron desaparecidos, era comandante del 27º Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Un juez permitió que el general brigadier José Rodríguez Pérez, acusado de vínculos con el cártel de Guerreros Unidos y con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, lleve en libertad el proceso en su contra por su supuesta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Para dejar la prisión del Campo Militar Número Uno el militar deberá pagar 50 mil pesos de fianza, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, cambió la medida cautelar de prisión preventiva a la que estaba sometido desde hace casi dos años, cuando se entregó. Otras condiciones que se le impusieron fueron firmar cada 15 días y no acercarse a las víctimas.
José Rodríguez Pérez era el militar de mayor rango preso vinculado al caso que está por cumplir una década sin que se haya dado con el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Cuando ocurrieron los hechos, era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, entonces presidida por Alejandro Encinas, sostiene que José Rodríguez Pérez ordenó matar a seis normalistas que estaban con vida el 30 de septiembre del 2014 en una bodega en la comunidad de Pueblo Viejo, Iguala.
El militar se ha dicho inocente y sostuvo que la acusación que lo vincula con relaciones con el crimen organizado vino únicamente de Gildardo López Astudillo, alias ‘El cabo Gil’, líder de Guerreros Unidos.
“Soy inocente, lo que han hecho (el subsecretario Alejandro Encinas y la fiscalía especial del Casp Ayotzinapa) es una vileza, una cobardía. Yo me presenté ante las autoridades, doy la cara y demostraré que soy inocente”, declaró el general en entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez, en septiembre de 2022.
El propio Andrés Manuel López Obrador defendió las acusaciones de la comisión que ordenó para esclarecer el caso antes de que concluya su sexenio.
“Sí, él puede decir lo que quiera, como cualquier persona, nada más de que la fiscalía está actuando. Y en el informe se sostiene que el general, entonces coronel, estuvo implicando en la desaparición de los jóvenes, así como te lo estoy diciendo. Entonces, tal vez por eso en la fiscalía todos de los que tenían que ver, o por Murillo Karam no querían que se actuara”, indicó el presidente luego de la entrevista.
Este revés se da a solo unas horas de que el presidente entregue un nuevo informe sobre la investigación a los padres de los 43 normalistas, con quienes retomó las medas de diálogo.