‘Alito’ Moreno amenaza con expulsar del PRI a Sauri, Beltrones, Labastida y más
La crisis al interior del PRI persiste. Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del partido, lanzó una advertencia contundente: hay solicitudes de expulsión en contra de los priistas que han criticado su gestión, a quienes, dijo, exhibirá y se les podría llamar a rendir cuentas. Entre los señalados se encuentran Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell.
“Hay muchas propuestas y solicitudes de los estados de la República para que se presenten ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de todos y cada uno de ellos, porque causales de expulsión también son atentar contra la unidad del partido, calumniar en el partido, mentir públicamente con el partido, porque lo que dicen son puros supuestos”, dijo el dirigente un día después que la aprobación de las reformas a los estatutos del PRI que permitirán su reelección hasta 2032.
El líder del partido ha sido objeto de críticas durante su gestión por los resultados que colocaron al PRI en el cuarto lugar en las preferencias electorales en la pasada elección, por detrás de Movimiento Ciudadano, que por años fue considerado un partido satélite.
“No voy a permitir que una bola de cínicos y sinvergüenzas que lastimaron al PRI sigan lastimando a nuestro instituto político”, dijo en conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, en la que sugirió la posibilidad de crear una comisión para llamar a cuentas a priistas por casos que dañaron la imagen del partido.

Los ataques de “Alito” Moreno fueron directos en contra de los priistas de más alto perfil que recientemente desaprobaron la eliminación de los candados contra la reelección del presidente del Consejo Nacional del PRI, como Manlio Fabio Beltrones.
“¿Ustedes creen que le ayudó al PRI generar esta narrativa y generar toda esta opinión que se dio desde 1994, que habían sido las y los priistas y el partido el que asesinó en su caso a nuestro candidato presidencial Luis Donaldo Colosio?
“¿Saben cuánto daño nos hizo eso con la sociedad mexicana a lo largo del día? Y claro está, uno de los señalados en los expedientes –y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial– es Manlio Fabio Beltrones”, lanzó y mostró una lámina que detallaba los escándalos en los que se ha visto involucrado el exgobernador de Sonora, como la investigación de la DEA por su presunta relación con el Cártel de Juárez y la llamada Operación Zafiro, destinada para desviar recursos de los estados a campañas en 2016.
El político campechano también se lanzó contra Dulce María Sauri y Francisco Labastida por el Pemexgate, el caso del uso ilegal de recursos del sindicato petrolero para la campaña presidencial de Labastida, cuando Sauri era presidenta nacional del PRI en 2020.
También criticó a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante la administración de Enrique Peña Nieto, a quien vinculó con el caso Agronitrogenados, la compra de la planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA) en tiempos de Alonso Ancira y que llevó a la cárcel a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
“Vamos a exhibir a esta bola de cínicos y corruptos sinvergüenzas. Y no nos van a asustar ni nos van a echar para atrás. Yo soy un gladiador”, agregó.