Sheinbaum va por más trenes de pasajeros: promete 3,000 kilómetros de vía en esquema similar al Tren Maya
Los proyectos de trenes de pasajeros continuarán con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República. La virtual mandataria federal anunció que planean construir dos líneas en el norte del país, que representarán más de 3,000 kilómetros de vía.
“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes. Estamos trabajando, ahora nos vamos a ir hacia el norte. Recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos, lo vamos a presentar la próxima semana para que no haya dudas, pero el objetivo es construir 3,000 kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio”, explicó Sheinbaum.
El plan es el doble de lo que abarcará el Tren Maya, cuyo recorrido se tiene previsto para 1,554 kilómetros entre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La morenista adelantó que la licitación para los proyectos que presentará comenzará en 2024, con el objetivo de iniciar la construcción en 2025. Sostuvo que la construcción seguirá un esquema similar al utilizado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya, con la intervención de ingenieros militares y empresas privadas.
Anteriormente, Claudia Sheinbaum reveló que otro de sus proyectos es extender las operaciones del Tren Maya al transporte de mercancías y dijo que ya están negociando los fondos necesarios para asignar presupuesto a esta tarea a partir de 2025.
Después del fracaso de los proyectos de trenes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y su iniciativa Mover a México, López Obrador retomó el impulso a este sistema de transporte y apostó por el Tren Maya, cuyas obras no se han concluido y han provocado daños al medio ambiente.

El megaproyecto enfrenta litigios en tribunales por las afectaciones medioambientales y al patrimonio histórico, que han sido documentadas por activistas y especialistas. Paralelamente, la construcción presenta vicios ocultos también consignados por especialistas.
Un decreto de López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de noviembre pasado y retomado por Sheinbaum como parte de su Proyecto de Nación presentado durante su campaña, dio prioridad de concesión a siete rutas de trenes de transporte de pasajeros:
- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA–Pachuca
- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez