AMLO y Sheinbaum “batean” a Norma Piña: rechazan reunión sobre reforma Judicial
AMLO sostuvo que Segob podría encargarse de hablar con los ministros, mientras que Sheinbaum dijo que el diálogo ya se da en el Parlamento Abierto organizado por el Congreso.
El llamado de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, con quienes mantiene una relación distante.
La ministra lanzó el llamado en el cierre de los foros organizados por el Poder Judicial, en cuyo discurso sostuvo que la elección de ministros, jueces y magistrados por el voto popular, vértebra de la reforma enviada por López Obrador, sería un retroceso en el sistema de justicia mexicano.
El primero en rechazar una reunión con la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el presidente. En su conferencia mañanera, AMLO celebró que Norma Piña vea necesaria una reforma al Poder Judicial, pero descartó reunirse con ella personalmente para hablar sobre el tema, y propuso que sea la Secretaría de Gobernación la que dialogue con los ministros.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades. Y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y me molesta mucho de que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel; se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, sostuvo desde Palacio Nacional, desde donde en reiteradas ocasiones se ha lanzado contra Norma Piña al considerarla aliada de los opositores a su gobierno.

El presidente insistió en que los ciudadanos sean quienes elijan a los impartidores de justicia.
“El que desprecia al pueblo, el que considera que el pueblo es tonto, pues no debería ni siquiera estar impartiendo justicia porque no conoce los sentimientos del pueblo, que es el soberano, que es al que tienen que servir”, apuntó.
López Obrador ha destacado una concertación para descafeinar al reforma, incluso si renunciaran los ministros que considera adversarios a su visión.
Horas más tarde, Claudia Sheinbaum también descartó reunirse con Norma Piña y sostuvo que el diálogo ya se da en el Parlamento Abierto en curso sobre la reforma al Poder Judicial organizado por el Congreso de la Unión.
“Ya está el diálogo, para eso hay Parlamento Abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”, expresó en conferencia de prensa luego de reunirse con 150 líderes bancarios de la International Monetary Conference (IMC).
Sheinbaum mantiene una relación distante con Norma Piña y en medio de la campaña la criticó por la investigación que avaló en contra de su colaborador el ministro en retiro Arturo Zaldívar por supuestamente presionar a jueces y secretarios en resoluciones de casos.
La ex-jefa de Gobierno también defendió el voto abierto a la población luego de que la ministra sostuviera que con este método no llegarán a los cargos las personas más capacitadas sino las más populares y que supieron relacionarse con los grupos de poder.
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quienes son sus representantes en el Poder Judicial”, apuntó Sheinbaum.