Elementos de la Guardia Nacional son implicados en muerte de niña de 9 años en SLP
La menor fue atacada junto a su familia en la Carretera 57 la madrugada del sábado. Su hermano de 15 años recibió disparos en un brazo y en un pie.
Dos elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por la muerte de una niña de 9 años y las lesiones de un adolescente de 15 años en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí. Los elementos federales están implicados en el ataque a balazos a una familia que viajaba en un auto el pasado fin de semana.
El deceso de la niña y las lesiones a su hermano se registraron la madrugada del sábado en la Carretera 57, en el tramo San Luis Potosí-Matehuala, a la altura de la comunidad de San Lorenzo cuando el vehículo en el que se trasladaban junto a su madre y padre fue interceptado por los elementos del cuerpo de seguridad conformado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con medios locales, luego de ordenar al conductor detenerse, se efectuaron disparos contra el auto que le arrebataron la vida a la menor y lesionaron a su hermano, quien fue trasladado a un hospital. Los dos adultos resultaron ilesos.
Tras los hechos que derivaron en la muerte de la niña, los elementos de la Guardia Nacional escaparon y dejaron abandonada la camioneta, según las mismas fuentes.
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, indicó que los elementos de la Guardia Nacional se entregaron a las autoridades posteriormente.
“Nuestro más sentido pésame a los padres y amigos de la menor. Las personas relacionadas o involucradas se presentaron de manera voluntaria y fueron conducidos ante el juez de control”, indicó el funcionario estatal en entrevista con medios locales.
El secretario de Gobierno agregó que el adolescente lesionado aún recibe atención médica.
“El otro menor que resultó lesionado sigue hospitalizado en el Hospital Central, recibió disparos en un brazo y en un pie y está aún en terapia”, dijo.
A su vez, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) indicó, en un comunicado, que agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al sitio y que los datos de prueba recabados serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) por ser la autoridad competente.
Elementos de la Guardia Nacional han sido protagonistas de detenciones arbitrarias y torturas hasta ejecuciones extrajudiciales en los cinco años de existencia de la corporación, documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Guardia Nacional está adscrita en el papel a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero en la práctica está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que se pretende que pase de manera formal a petición de López Obrador, quien sostiene que con ello la disciplina y el profesionalismo de sus elementos estará garantizada.





