Que Norma Piña explique reunión con ‘Alito’, exigen AMLO y Sheinbaum
En medio de los reclamos por la reforma al Poder Judicial, el presidente y la virtual mandataria exigieron que explique los detalles de la cena que organizó con el líder del PRI, ministros y magistrados en medio de la campaña electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su virtual sucesora Claudia Sheinbaum exigieron a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que explique la reunión que organizó entre el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y parte de la cúpula del Poder Judicial, en medio del pasado proceso electoral.
En junio pasado, el diario Milenio reveló que Norma Piña organizó una cena privada con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la que asistió “Alito” Moreno y no llegó Santiago Creel, entonces coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, que también estuvo invitado.
La cena fue convocada supuestamente para limar asperezas al interior del TEPJF luego de que su presidente Reyes Rodríguez Mondragón dejó el cargo en medio de otra de sus guerras intestinas. La reunión fue realizada en diciembre pasado en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y asistieron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, además de dos ministros más de los que no se específicó su nombre. “Alito” no estaba anunciado por lo que su presencia fue interpretada por algunos de los asistentes “como un albazo y una expresión de apoyo a la coalición integrada por PAN, PRI y PRD”, de acuerdo con el medio de comunicación.
López Obrador retomó el tema en medio de una serie de críticas que lanzó contra el Poder Judicial para defender la reforma con la que plantea que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular, lo que ha sido criticado por Norma Piña y otros integrantes de la SCJN en varias ocasiones.
“Más añadidos que tienen que ver con lo mismo, con la deshonestidad, el que estén violando la Constitución y que estén ganando cuatro veces más que el presidente los ministros. Y otras cosas, ¿no?, el que la presidenta de la Suprema Corte va a una cena a la casa de otro ministro, una casa de lujo en Las Lomas, y se entrevista con el presidente de un partido, cenan y seguramente llegan a acuerdos. Que, por cierto, debería de informar la señora de qué hablaron y, además, cómo es que aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles.
Horas más tarde, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta, se pronunció en el mismo sentido.
“En efecto, por qué no explica, lo dijimos en su momento y todavía estábamos en campaña, la reunión que tuvo con el presidente del PRI, en la casa de un ministro o por qué no explica esos chats que sacó Armenta en su momento”, dijo Sheinbaum en alusión a los mensajes que envió Norma Piña al entonces presidente del Senado, Alejandro Armenta, que fueron considerados amenazantes luego de la reforma que planteó el morenista en la que también plateaba que los ministros fueran elegidos por el voto ciudadano.
Claudia Sheinbaum sostuvo que Norma Piña actúa de manera contradictoria luego del anuncio de que se buscará que la reforma al Poder Judicial de apruebe en septiembre próximo, ya con una mayoría morenista y de sus aliados en el Congreso de la Unión.
“Es por un lado una cosa y por el otro, otra. Es como ahora que pide diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el presidente de la República y con su servidora, ¿no que había autoritarismo?”, resaltó también en rueda de prensa.