AMLO y Sheinbaum defienden a Ebrard ante blofeo de Trump
Trump sostuvo ante sus seguidores que el excanciller dijo que "con gusto" México daría soldados para proteger el muro con EU ante su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su virtual sucesora Claudia Sheinbaum respondieron a las declaraciones del republicano Donald Trump en las que presumió haberse impuesto en las negociaciones con México en política migratoria durante su gobierno y en las que dejó malparado al ex canciller, Marcelo Ebrard.
“El representante del presidente (de México, Marcelo Ebrard) dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de México y yo le dije que solo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer. Después vino a decir que con gusto nos darían los soldados para proteger el muro, libre de impuestos, por supuesto. Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México”, sostuvo el aspirante a la presidencia de Estados Unidos en un mitin el pasado fin de semana en Michigan.
Junto a estas afirmaciones se difundieron otras en las que Trump ofendía al presidente Joe Biden y que fueron editadas para hacerlas pasar como ataques a Ebrard, lo que generó el reclamo tanto del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como de Sheinbaum.
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, escribió la morenista en sus redes sociales.
Las declaraciones que Trump sí hizo sobre Ebrard se refieren a 2019, cuando como mandatario de EU amenazó con aplicar aranceles de 5% a todas las importaciones mexicanas ante la llegada masiva de personas migrantes desde México, y que llevó a la Guardia Nacional a reforzar la frontera sur mexicana y a endurecer las medidas para permitirles el libre tránsito.
Al inicio de su gobierno López Obrador prometió que mantendría una política para que los migrantes avanzaran de manera segura por territorio mexicano, pero tras el endurecimiento de las medidas el encargado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), al académico Tonatiuh Guillén, dejó el cargo y llegó Francisco Garduño, quien estaba al frente del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Este lunes, López Obrador salió en defensa de su excanciller y futuro secretario de Economía del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo Ebrard. Y si hubo una confusión, pues que se aclare (…) Entonces, no confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí acuerdo, sí respeto a nuestras soberanías”, sostuvo en su conferencia mañanera el presidente, quien insiste en llamar a Donald Trump su “amigo”.
Agregó que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se insistirá en que “se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos”.
A su vez, la virtual presidenta dijo que no permitirá que se utilice el nombre de México con fines electorales.
“Más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña“, indicó en su conferencia de prensa de este lunes.
Ambos morenistas dijeron respetar las decisión de Biden de renunciar a sus aspiraciones de reelegirse en la presidencia de Estados Unidos, sin ahondar más en el tema.
“La primera mujer candidata para la presidencia en Estados Unidos fue Hillary Clinton y ahora es la posibilidad de que otra mujer compita por el Partido Demócrata, pues por supuesto que como mujer nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decir el pueblo de Estados Unidos a quien elige como presidente”, sostuvo Sheinbaum sobre Kamala Harris, quien se perfila como la candidata del Partido Demócrata.