“Por crímenes de guerra”, la Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu
Netanyahu calificó las órdenes de arresto de la CPI como "absurdas" y "antisemitas", Estados Unidos lo respalda.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; Yoav Gallant, exministro de Defensa israelí y Mohammed Deif, comandante de Hamás, señalados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Las órdenes están vinculadas a los eventos posteriores al ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, el cual dejó más de 1,200 muertos y cientos de secuestrados, así como a las represalias de Israel en Gaza que han resultado en decenas de miles de muertes civiles, un hecho que Naciones Unidas ha señalado insistentemente como un genocidio.
Entre las acusaciones que justifican la orden de arresto, Netanyahu y Gallant son señalados por el uso del hambre como arma de guerra, ataques deliberados contra civiles y persecución, mientras que Deif, el líder de Hamás (a quien Israel presume haber matado en agosto pasado), enfrenta cargos por asesinato, secuestros, violación y tortura relacionados con el ataque del 7 de octubre.
La Corte Penal Internacional es un tribunal que tiene facultades para perseguir y castigar crímenes de lesa humanidad y genocidio en territorios que han suscrito el Estatuto de Roma. Israel no ha firmado el acuerdo y rechaza todas las resoluciones de la Corte, pese a que el Estado Palestino está adherido al Estatuto.
Aunque la Unión Europea ha manifestado que las órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant y Mohammed Deif son vinculantes, Estados Unidos ha rechazado fundamentalmente las órdenes de arresto, según un portavoz de la Casa Blanca.
“Estados Unidos ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto”, declaró ayer el portavoz del gobierno de Joe Biden, que públicamente ha dado su respaldo a Israel y a la autoridad de Netanyahu, mientras que el primer ministro calificó las órdenes de arresto como “absurdas” y “antisemitas”.