Elektra sale de la Bolsa Mexicana de Valores
El conglomerado anunció la integración de un nuevo consejo de administración, en el que Ricardo Salinas Pliego cuenta con un cargo honorario
Grupo Elektra, el conglomerado de empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego, anunció hoy su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras un regreso fugaz y del desplome de más del 70% del valor de sus acciones a inicios de diciembre.
Elektra difundió un comunicado en el que detalló que su asamblea de accionistas acordó la privatización de la compañía y la cancelación de las acciones representativas de capital social ante el Registro Nacional de Valores, así como la integración de un nuevo consejo de administración en el que el empresario Ricardo Salinas ostenta un cargo honorario.
El nuevo consejo “tendrá la responsabilidad de definir la estrategia y reorganización de la empresa en esta nueva etapa para robustecer de forma transversal todas las capacidades” de Grupo Elektra, se lee en el comunicado.
El conglomerado agrupa filiales como las tiendas Elektra, Banco Azteca, Italika, Salinas & Rocha, Purpose Financial y Punto Casa de Bolsa.
Las siguientes personas integran el consejo de administración:
- Pedro Padilla Longoria (presidente)
- Gabriel Alfonso Roqueñi Rello (consejero y director general)
- Álvaro Alberto Calderón Jiménez,(consejero relacionado y director de Finanzas)
- Luis Jorge Echarte Fernández (consejero relacionado)
- Ricardo H. Phillips Greene (consejero independiente)
- Miguel Irurita (consejero independiente)
- Jorge Gastélum (consejero independiente)

Su salida de la BMV se da en un contexto adverso en el que, tras suspender la cotización de sus acciones en julio de 2024, al regresar a la Bolsa en diciembre se presentó un desplome de más del 70%: Pérdidas estimadas en 5 mil 500 millones de dólares, aquel día, el precio de acción pasó de 944 pesos a 274 pesos.
Además, la compañía se ve envuelta en un pleito contra el fondo Astor Asset Management 3, ambas entidades han cruzado acusaciones por una presunta deuda de 110 millones de dólares. Grupo Salinas ha llamado “criminales internacionales” a Vladimir Sklarov y Jaitegh Singh (quienes encabezan Astor).
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la deuda fiscal del magnate, quien ha asumido una postura adversa contra el gobierno morenista, pese a haber sido aliado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a inicios de su sexenio. “Ese caso está en tribunales y tiene que resolverse. Los impuestos son una manera de redistribución”, dijo la mandataria.