Yunes Márquez presidirá la Comisión de Hacienda en el Senado
Yunes Márquez, senador sin partido pero cercano a Morena, es el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El senador ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto a favor concretó la reforma judicial, fue designado ayer como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Yunes Márquez entra en sustitución de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, señalado por retomar la iniciativa de “cobranza delegada”, una polémica modificación a las leyes que pretendía descontar dinero de deudas a los salarios de los trabajadores y que ha sido atribuida al diputado morenista Pedro Haces Barba.
Ambos se deslindaron de la iniciativa y ahora Ochoa Fernández fue nombrado vicecoordinador de Política Interior, Justicia y Seguridad del grupo parlamentario de Morena.
Yunes Márquez fue visitado en el Senado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien apareció en el recinto acompañado de Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena.
“Vino a saludarnos y acompañarnos, es nuestro amigo”, dijo López Hernández a reporteros mientras caminaba junto a los senadores rumbo a la sesión vespertina en la que se aprobó la reforma al Infonavit.

El 10 de septiembre de 2024, Yunes Linares suplió a su hijo en el marco de la votación de la reforma judicial, donde fue recibido a aplausos al declarar su rompimiento con el Partido Acción Nacional (PAN). Hacia la noche y tras cambiar de sede por un portazo en el Senado, Yunes Márquez (senador propietario) emitió el voto que validó la reforma judicial.
Versiones periodísticas dieron cuenta de una fuerte presión al clan Linares con expedientes y órdenes de aprehensión. Meses después del voto de Yunes Márquez en el Senado, al menos una de las órdenes de captura fue cancelada por un juez.