Académicos condenan multa millonaria a la unam por caso de la Ministra Esquivel
En febrero pasado, un fallo judicial condenó al exrector de la UNAM y al director de la FES Aragón a pagar una multa 15 millones de pesos a la asesora de tesis de Yasmín Esquivel por "daño moral".
“Venganza política”. Así es como califican alrededor de 300 académicos de la UNAM al fallo judicial que impone una multa de 15 millones de pesos al exrector Enrique Graue y al exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, por investigar el caso de plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
“La condena impuesta por un tribunal de la Ciudad de México al ex Rector de la UNAM y al ex director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la misma Universidad, expresa de forma escandalosa las desviaciones a las que conduce la manipulación de la justicia con propósitos políticos”, se lee en un pronunciamiento público firmado, además, por académicos de otras instituciones educativas.
El pasado 28 de febrero, Flor de María Hernández Mijangos, jueza local de la capital, condenó a Enrique Graue y a Macedo Chagolla a pagar 15 millones de pesos a la profesora Martha Rodríguez Ortiz. Rodríguez es la asesora de las tesis en cuestión: la de Esquivel, y la de Édgar Ulises Báez, presentada un año antes y que guarda enormes similitudes –son prácticamente idénticas– con la de la ministra.
A diferencia de Yasmín Esquivel, quien se mantiene en su cargo, la profesora Rodríguez Ortiz fue despedida de su puesto en la FES Aragón. De acuerdo a la sentencia, Graue y Macedo Chagolla le habrían provocado “daño moral” y atacado el “honor y la reputación” de la profesora por el hecho de investigar el caso del presunto plagio.

Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro
“Se declara judicialmente que los condenados Enrique Luis Graue Wiechers y Fernando Macedo Chagolla obraron ilícitamente con malicia efectiva al haber realizado públicamente en diversos medios informativos manifestaciones dolosas carentes de veracidad e imparcialidad respecto a la actora, irrogando un daño moral al haber atacado su honor y reputación”, se lee en la sentencia que, además, les prohíbe a los acusados a volver a expresarse públicamente sobre la profesora Rodríguez Ortiz.
Cuando se hizo pública la denuncia sobre el presunto plagio de la ministra Ortiz, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón hizo un análisis y comprobó que otras tesis que asesoró Rodríguez Ortíz presumen plagios comprobables. La académica suspendida y despedida.
Sin embargo, la asesora de tesis de Yasmín Esquivel demandó al rector de la UNAM y al director de la FES Aragón por daño moral. Y ganó.

“La justicia, en este caso, es deformada para favorecer una venganza política” dice el desplegado firmado hoy por 300 académicos. “La sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos premia a la asesora de tesis ostensiblemente plagiadas y castiga a los funcionarios que, en representación de la UNAM, tuvieron que ocuparse de ese asunto”.
No sólo eso. Los adherentes al desplegado califican de ominoso y abusivo el control de daños que la Ministra Esquivel ha implementado alrededor de su figura, su ejercicio de poder en torno a su propio caso: es gracias a un fallo de un Tribunal Colegiado que, a la fecha, se desconoce cuál es el dictamen elaborado por el Comité Universitario sobre su tesis presuntamente plagiada.
“Confiamos en que las instancias judiciales ante las que han apelado l os demandados reivindiquen el Derecho y el sentido común y desechen la demanda de Rodríguez Ortiz”.